Teoria general del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil II |
Práctica nº1: UT. 5 |
Teoría General del Contrato |
|
María Agustina Pérez Derrón Lic. Cunjunta en Derecho y ADE Grupo M2 |24/03/2009 |

|

PRÁCTICA Nº 1: UT5 (TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO)

1)
B) Este contrato no puede considerarse válido, debido a que uno de los elementos esenciales del contrato, el consentimiento libre y consiente (Art. 1265) no se cumple.
Este artículo dice: “ Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia o dolo”, dentro de todas las causas que enumera dicho artículo noencontramos ante intimidación (Artículo 1267, 2º párrafo) “Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave a su persona o bienes (…)”. Por lo tanto podemos concluir que el contrato es nulo porque hay intimidación.

D) En principio el contrato de enseñanza con una academia o centro privado es un contrato de arrendamiento de serviciosen cuyas condiciones se integran lo publicitado y los documentos informativos previos a la contratación.
En nuestra C.A. los Centros privados que imparten enseñanzas no regladas se rigen por el Decreto 175/1993 de la Junta de Andalucía, que establece entre otras la obligación para estos centros de tener a disposición del público folletos o documentos informativos, que contengan folletos odocumentos informativos en los que se especifiquen entre otros: Denominación del curso; b) Duración, horarios y contenidos de los cursos; Precio, incluidos todos los conceptos, del curso; etc. Pero no se establece la obligatoriedad de que los contratos se formalicen por escrito.
Si es obligatoria la forma escrita en el caso de que se haya contratado la financiación del curso a través de un préstamoal consumo aplicándose en este caso la Ley 7/ 1995, de 23 de marzo, de Crédito al consumo que establece en su artículo 6 la forma escrita para los contratos y penaliza el incumplimiento de la forma escrita, con la nulidad del contrato (artículo 7).

Por lo tanto si este caso se trata de un mero contrato de servicio en principio no sería obligatoria la forma escrita, por lo que el contrato esválido.

F) Agustín está actuando dolosamente, su conducta consiste en omitir información que haber sido comunicada a la empresa aseguradora, esta hubiera cambiado el precio de la prima (elemento secundario), es por esto que se trata de un dolo incidental y el contrato es válido, ya que la empresa hubiera celebrado igualmente el contrata si se le hubiera informado de la enfermedad que padeceAgustín, pero cambiando algunas condiciones. En este caso la empresa podrá reclamar a Agustín una indemnización por daños y perjuicios.

G) El acuerdo al que llegaron ambas partes de no inscribir el contrato en el registro no es válido según el Artículo 1255, que dice que “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios alas leyes, a la moral, ni al orden público”. Por tanto como este pacto va en contra de la ley no es válido, de modo que si Juan quiere ejercitar su derecho a una nueva prórroga anual, deberá inscribir el contrato de arrendamiento en el registro y podrá ejercitarlo.

2) Las conversaciones y las visitas que realiza el Consejero Delegado al SR. Duque pueden ser consideradas como tratospreliminares; es decir actividades que están encaminadas a preparar el contrato que se celebrará más tarde.
Durante esta fase a las dos partes le vincula la obligación de comportarse de acuerdo a la buena fe. De aquí se deduce que si alguna de las partes rompe los tratos preliminares actuando de mala fe, se podrá plantear la responsabilidad precontractual.
Gracias al dato que Alonso Chozas comunica...
tracking img