Teoria general del contrato

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO segun Jaime Alberto Arrubia
Instituciones mas sobresalientes del derecho comercial en cuanto al contrato y la legislación civil:

I. EL NEGOCIO JURÍDICO COMERCIAL-Doctrina clásica del acto jurídico: ciertos negocios jurídicos necesitan de varias voluntades (bilaterales) para formarse, pero hay otros que solo necesitan de una (unilaterales-testamento)
-En elcontrato los intereses de las partes son contrarios y diferentes y en los actos complejo estos persiguen el mismo interés, y colaboran para llevarlo a cabo.

1. Noción de contrato en el código decomercio
Es una noción distinta a la que se maneja en el código civil, para poder introducir la noción de negocio jurídico complejo y de colaboración.
-Art 864 C de Co. “El contrato es un acuerdo de dos omas partes de constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial”
-Art 1495 C. Civil “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con la otra adar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas”

2. Diferencias entre el negocio jurídico de contraprestación y de colaboración
CONTRAPRESTACION COLABORACION
Losintereses de las partes son distintos y opuestos. Compra y Venta Los intereses de las partes son iguales y ambos persiguen el mismo. Sociedad
Nada mas se permiten dos voluntades, una o varias de cadavoluntad Se permiten mas de dos voluntades, como en las sociedades anónimas.
Las obligaciones generadas, son interdependientes, se soportan entre sí Las obligaciones son autónomas y no se soportanmutuamente.
Con la nulidad de alguna de las partes, el negocio se da por acabado Con la nulidad de alguna de las partes no hay afectación en absoluto
Si uno de las partes incumple, el otro no se veobligado a cumplir. Si una de las partes incumple, el otro debe cumplir de todos modos.

II. EL PERIODO PRECONTRACTUAL
1. La formación del contrato
-Las voluntades pueden examinarse de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del contrato
  • teoria general del contrato
  • Teoria general del contrato
  • Obligaciones En La Teoria General El Contrato
  • teoria general de los contratos
  • Teoría General Del Contrato Administrativo
  • Teoria General de los Contratos
  • Teoría General Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS