Teoria general del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Penal:
Está dividido en dos partes; los primeros 100 artículos son la parte general, estos son normas aplicables a la parte especial, que los artículos del 101 en adelante que son descripciones de conductas punibles.
TITULO I Normas Rectoras
Interpretación sistemática: es una interpretación en relación con el conjunto de normas.
El derecho penal es un conjunto de normas represivas, esun derecho para la persecución de delitos. Existe una norma rectora que es que es un punto de partida para una interpretación del resto de normas.
Ius punendi: Derecho a castigar
Principio de Legalidad: nadie podrá ser condenado por una conducta que no se encuentre en el código como delito.
“Para que una conducta sea punible, se requiere que esta sea típica, antijurídica y culpable”. (art 9).TITULO II Conflicto de normas en el tiempo y conflicto de normas en el espacio.
TITULO III Conducta punible; clasificación en conductas a servidores públicos; modalidades de la conducta punible (culpa, dolo, preterintensión).
Delito: Tiene dos partes una interna y otra externa. Los delitos se pueden cometer por acción o por omisión; se es autor cuando se es participe.

DERECHO PENALEs la parte del ordenamiento jurídico publico que estudia científicamente las conductas punibles y sus consecuencias jurídicas.
El método de estudio del derecho penal es la dogmatica y sus principios son la protección de los bienes jurídicos.
Tipo penal=Norma penal.

Conducta Punible:
Se requiere que sea típica, jurídica y culpable, el artículo 19 dice que a partir de estas conductas sedividen en delitos y contravenciones. Los delitos se le aplican a los imputables y son de mayor pena, mientras que las contravenciones son los de menor pena y los aplicables para los inimputables.
Hecho punible = Conducta punible

Consecuencia Jurídica:
La parte especial del código penal se divide en dos:
1. Supuesto de Hecho
2. Consecuencia jurídica
Ejemplo: “El que matare a otroincurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años”
Sentencia C-361: Al erigir los hechos punibles, el legislador puede clasificarlos como delitos o contravenciones, atendiendo su mayor o menor gravedad. En efecto cuando a juicio del legislador un hecho es grave porque lesiona o pone en peligro intereses sociales importantes y deben sancionarse en forma severa, lo configura como delictuoso;cuando, en cambio, se considera que los intereses que pueden lesionar o poner en peligro son menos importantes y que bastan para su punición sanciones de menor gravedad, lo que erige en contravención, los criterios que pueden llevar al legislador a definir una conducta como delito o como contravención, son las consecuencias jurídicas que ello implica, debe fundamentarse en razonesconstitucionalmente validas, so pena que los tipos penales resulten discriminatorios.

Control social:
Son mecanismos sociales que ordenan o regulan la conducta de los individuos y que en la sociedad pueden manifestarse de la siguiente manera:
Difusa: hábitos o manifestaciones culturales que son transmitidos de generación en generación.
Informales: Se manifiestan a través de la familia. Cuando los padresdicen a sus hijos lo que deben o no deben hacer.
Formales: Es el control social institucional de manera normativa, desde la constitución hasta las normas en un conjunto cerrado. Es como un mecanismo de contención de los organismos de control.
Buenaventura Silva dice que existen juridicidades que no son control social institucionalizado.
Nota: Nuestro código penal no sigue ninguna escuela penal enparticular y tiene una orientación más liberal.
Libro: Derecho y razón de Luigui Ferrajoli.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

* Forma parte del derecho público.
* Es marco judicial, esto quiere decir que quienes aplican la norma son los jueces.
Juez Natural: es aquel que ha sido posicionado en su cargo por la ley. Solo se aplica para jueces bajo control del Estado.
* El...
tracking img