Teoria general del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE APUNTES
TEORIA GENERAL DEL DERECHO PENAL

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL
La historia del derecho penal podría ocupar varios volúmenes; sin embargo, el surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger a grupo social.
Tal denominación ha sido siempre la misma; ha variado enel tiempo, siendo evidente que aparece históricamente condicionada. En tiempo de los romanos fueron utilizadas las expresiones IUS PONALE y IUS CRIMINALE que conoció aquel derecho, las que también fueron utilizadas en la edad media. Durante esta ultima etapa, el contenido del derecho penal estuvo fuertemente influenciado por la iglesia, lo que determino una relación estrecha entre los conceptodelito-penal y pecado-penitencia. Un ejemplo claro es el caso del Derecho Alemán, en donde para referir a la materia que nos ocupa se utilizaron sucesivamente las expresiones PEINLICHE RECHT y CRIMINAL RENCHT, entendiendo, el primero como un concepto de la pena estrechamente vinculada con la idea de expiación, de fuerte contenido religioso y que durante largo tiempo significo el funcionamiento de laimposición; en tanto que por criminal se entendió un contenido más amplio, haciendo referencia alas normas relativas al crimen o delito involucrado a la gente y a su consecuencial penal.
El crimen nace con el hombre; cuando aún no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma más rudimentaria.

Venganza
La venganza significa que el hombre, anteuna agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento.
La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien hayahecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.
Esta fase se divide en cuatro subfases que son las siguientes:
* Privada
Conocida también comovenganza de sangre, y consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como la “ley del talión”, cuya fórmula es “ojo por ojo y diente por diente”.
* Familiar
En este periodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.
* Divina
Es el castigoimpuesto a quien ocasiona un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente el castigo lo imponen los representantes de las diversas deidades.
* Pública
Es un acto de venganza, pero ejercido por un representante del poder público. En este caso simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que representa losintereses de la comunidad, en su manifestación más primitiva. El interés primordial por castigar con severidad a quien causa un daño caracteriza a esta fase.
Etapa Humanitaria
Como respuesta a la fase anterior surge una reacción humanista en materia penal, de manera que pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo.
Esta etapa surge como reacción ala venganza intimidatoria;teológica y político, pugnado por un suavizamiento de las penas. Grandes pensadores, filósofos y humanistas con sus obras e ideas, han influido para limitar el ejercicio del poder, en el Derecho Penal y desarrollar ciencias a fines. Sus principales exponentes son: Cesar Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto...
tracking img