Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que es la teoría del derecho? Para dar una respuesta completa, antes de dar la definición, hay que explicar los siguientes puntos y concluir con la definición.
a. características fundamentales:Tiene un carácter instrumental, se elabora como medio para entender los fenómenos jurídicos y de ese modo comprender mejor al derecho, la teoría posee una parte artificial en sentido que eselaborada por la mente a partir de la realidad observada.
b. condiciones de posibilidad:
Atendiendo a su origen sería necesario que el derecho no fuese arbitrario como puede acontecer con concepcionesmeramente imperativas o voluntaristas del derecho o cuando no existe una división real de poderes.
Teniendo presente su contenido, un derecho evidentemente injusto en su conjunto seria la negación delderecho ateniendo al modo de aproximarse a la reflexión no sería posible una teoría del derecho basándose en filosofía humana.
c. Nacimiento:
La teoría general de derecho fue creada en Alemania enel ámbito del positivismo jurídico por Carlos Bergbohm, Adolf Merkel y Rodolfo Bierling para sustituir la filosofía del derecho. La teoría general del derecho en el sentido actual se debe a AdolfoMerkel, dicha asignatura estudiaba los principios y las nociones comunes a las diversas normas de un derecho o de los diversos ordenamientos jurídicos. Merkel consideraba que estas entidades son ideales yque no existían en el mundo real.
d. Razón de ser:
El derecho es una realidad compleja que se capta en la experiencia de la vida social.
e. Necesidad:
La teoría general del derecho responde acuatro preguntas fundamentales: ¿Qué, porque, cuando y como? se responde al “que” con una descripción global del conjunto del derecho. se responde al ¿Por qué? explicando la necesidad del derecho parael funcionamiento armónico de la vida social. Se responde a “cuando” al estudiar los limites que el derecho presenta en su vigencia y en su aplicación. Y se responde al “como” analizando el carácter...
tracking img