Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
SEPTIEMBRE 22 DE 2010.
TEMA: JURISDICCIÓN Y CONOCIMIENTO
NOTAS Nº: 8 CARPETA B-05.

Tenemos la Jurisdicción ordinaria, la jurisdicción contenciosa administrativa, la jurisdicción de tipo constitucional y las jurisdicciones especiales. Así es como vienen descritas en la Constitución.

La jurisdicción ordinaria: se conforma por el órgano superior que es laCorte Suprema de Justicia, luego le siguen los Tribunales Superiores de Distrito, luego los Jueces de Circuito, luego los Jueces Municipales y en la misma línea, los Jueces Promiscuos. Esta seria la jurisdicción ordinaria.

La jurisdicción contenciosa administrativa tiene un órgano superior que es el Consejo de Estado luego siguen los tribunales administrativos y luego le siguen los juecesadministrativos. En este orden, los jueces de familia y los laborales todos son de circuito, la razón es que los de circuito son los jueces especializados, que tienen una especialidad y entre los jueces administrativos nunca van a existir jueces municipales, son como jueces de circuito, los administrativos están al mismo nivel.

La jurisdicción constitucional: tiene un órgano superior que es la CorteConstitucional y tiene 2 funciones: Tribunal de casación y una función de órgano para la revisión eventual de acciones de tutela, aquellas acciones que todos los jueces las escogen porque tienen cierta relevancia de tipo jurídico y les hacen un análisis de acción de tutela. Ese control constitucional es también una función de todos los jueces de la república. Se dice que todos ellos son juecesconstitucionales, entonces los jueces principales son como tribunal de casación y la revisión eventual de acciones de tutela, esas acciones de tutela también tiene función constitucional, las puede revisar cualquier juez de la república.

La jurisdicción especial: que se divide en 3: jurisdicción especial indígena, jueces de paz, y la jurisdicción penal militar. Básicamente esta es laestructura, la organización que tiene la jurisdicción desde la Constitución Colombiana (Art. 116). También nos dice la Constitución que existen los equivalentes jurisdiccionales y son aquellos que sin estar dentro de la rama judicial, tienen temporalmente funciones jurisdiccionales, funciones de administrar justicia en unos momentos determinados y a ellos se les denominaron equivalentes jurisdiccionales.Entonces en el Estado hay equivalentes y por fuera del Estado también hay equivalentes, lo que significa que hay personas dentro del Estado que sin tener la administración de justicia, ni el control municipal, también ejercen eventualmente y habrá particulares que sin ser de la rama pública tienen eventualmente funciones jurisdiccionales. A nivel del Estado eventualmente tienen esa funciónentonces: El Congreso cuando les toca juzgar al presidente, tienen la facultad de ejercer justicia sin ser su función principal porque esa función principal es la legislativa. La Fiscalía General de la Nación tiene función jurisdiccional como administrador de justicia?. No, la Fiscalía tiene la función de investigar, es un ente investigador, pero ocasionalmente tiene función jurisdiccional.Normalmente la Fiscalía no tiene función jurisdiccional porque el que tiene la función jurisdiccional en el derecho ius puniendi, es el juez penal, ¿que hace la fiscalía?, simplemente investigar y acusar, pero excepcionalmente tiene función jurisdiccional cuando realiza medidas cautelares (medida cautelar es cuando el Fiscal impone una medida de aseguramiento, con la norma nueva lo tendrá que pedir esamedida al juez de control de garantías). Hablábamos antes de las medidas cautelares que se dividían en 2: personales y reales, en penal se habla de personales cuando se trata de medida de aseguramiento, en la ley anterior el Fiscal era el que dictaba medida de aseguramiento en el sistema nuevo es el juez de control de garantías, el Fiscal sale ahora con la nueva norma.

Los organismos...
tracking img