Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Litoral.-

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.-

MATERIA: Introducción al Derecho.-

PROFESORA: Dra. Marcioni, Cristina.-
Dra. Giumelli, Silvia

ALUMNOS: Corazza, Esmeralda
Grupo 15 Gonzalez, Gabriel
Pérez, Daniel
Ponce, AntonellaRossetti, Agostina

COMISIÓN: A2

AÑO: 1º.-

CICLO LECTIVO: 2010.-

TEMA: Algunas disciplinas que estudian el fenómeno jurídico. Ariel Álvarez Gardiol.-

Introducción al Derecho

Trabajo practico:

Algunas disciplinas que estudian el fenómeno jurídico. (Álvarez Gardiol)

1) Según Álvarez Gradiol, la generalidad de los autores parecencoincidir en que, la Introducción al Derecho debe suministrar una clara visión del panorama jurídico, tratando de abarcarlo con amplitud y profundidad. Y que esto se lograra mediante el estudio detenido, detallado y lo más casuístico posible de los conceptos jurídicos fundamentales y de los distintos problemas q atañen a la técnica jurídica.

Sin embargo, originalmente, desde su implantacióncomo asignatura en los planes de estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Introducción al Derecho ha sido encarada de distinta manera en su consideración didáctica y pedagógica.

Más específicamente, esta disciplina fue considerada sobre la base de dos grandes tendencias. La primera la considera un mero nomenclátor jurídico. Quien pretendía acceder alconocimiento de lo jurídico debía conocer el léxico que se aplicaba en este mundo del derecho. Y la Introducción al Derecho era entonces una exposición detallada de los tecnicismos del lenguaje.

Dicho criterio fue ampliado y corregido por otras cátedras dando paso así a la segunda tendencia. En esta se le da a la disciplina un marco enciclopédico y se la integra con ingredientes históricos y enalgunos casos también sociológicos.

Para esta segunda visión de la disciplina, Introducción al derecho, contiene y resume un brevísimo anticipo del contenido de cada una de las ramas en que se divide el frondoso árbol de la juridicidad.

Actualmente, se entiende, que ambas tendencias han sido superadas; ya que el “idioma” que se pretendió enseñar eran palabras sin su correlatoconceptual. Tampoco la enciclopedia resumida, tenia sentido en el desarrollo de la carrera.

La cuestión metodológica, por lo tanto, pareciera haber quedado circunscripta a la siguiente cuestión: Introducción al Derecho es una disciplina jurídica autónoma con contenido propio o, contrario a ello, es una disciplina auxiliar para la elaboración científica del derecho, su formación y aprendizaje.Finalmente Gardiol, se encuentra absolutamente persuadido que el objeto principal de la disciplina, es proporcionarle al alumno los conocimientos necesarios para poder acceder al conocimiento sistematizado de las distintas ramas del derecho, pero brindándole un saber meramente provisional, que se convertirá en definitivo, cuando vaya confrontando esas nociones, una vez que haya recorridatodas las ramas del derecho positivo, y llenándolas con un conocimiento meramente empírico.

1) a- Ariel Álvarez Gardiol parece no compartir el criterio que proclama la autonomía de la Introducción al Derecho como disciplina científica con contendió propio y definitivo.

No cree que la Introducción al Derecho constituya una rama autónoma de contenido específico dentro de la cienciajurídica, sino que la considera una disciplina introductoria necesaria para acceder al conocimiento del fenómeno jurídico en su plenitud. Es decir, que integraran su contenido nociones básicas que suministrará la ciencia jurídica y presupuestos esenciales cuyo conocimiento solo se lograra de los senderos de la Filosofía.

2) Según el “Manual de Introducción al Derecho” de A. Álvarez Gardiol,...
tracking img