Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a hablar del Sistema Jurídico, debemos dar por sabido a que nos referimos por sistema. Este es un conjunto ordenado de elementos, el cual puede ser material si es de objetos o conceptual si es de ideas. Pero si un sistema conceptual se refiere a un sistema como objeto dado se lo denomina modelo. Max Black distingue cuatro tipos de modelos: el primero el modelo a escala, este modelopresenta una semejanza parcial con aquello que representa siendo infiel en los aspectos considerados secundarios. En segundo lugar el analógico que esta destinado a reproducir de la manera mas fiel posible en otro medio, la estructura o trama de relaciones del original. Tercero, consiste en la traducción de datos de un original empírico a variables cuantificables. Y por ultimo el teórico, cuyafunción es ayudar la comprensión de un cierto dominio de la realidad y proporcionar pistas para la futura investigación científica.
En resumen el pensar por sistema se opone al pensar problema, dado que aquel tiene una estructura formal (expresa o tacita) de la carece este.
En el sistema antiguo, las reglas se encuentran de manera tacita y, a menudo, son intuitivas y no rigurosas. En los sistemasmodernos en cambio, se exige que las mismas sean formalizadas en un lenguaje riguroso. Un sistema es estático cuando sus elementos aparecen todos ordenados de manera inmovible desde un principio.
Un sistema es dinámico cuando las reglas permiten un permanente reordenamiento de los elementos ante las llegada de otros nuevos o la salida de algunos de los existentes o bien cuando los elementos yaincorporados se ubican según criterios alternativos también prefijados.
El sistema cerrado o completo, cuando la totalidad de elementos se encuentran en el, no pudiendo entrar nuevos ni salir ninguno. Un sistema abierto cuando permite la entrada y salida de elementos desde su entorno.
Hablemos entonces del sistema jurídico. El cual reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de lasinstancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional. Haremos una pequeña reseña de los diferentes modelos con los cuales se ha intenta históricamente representar al sistema jurídico.
Comenzaremos por el Sistema Romanístico: Para Arangio Ruizdecía que el Derecho Romano es el "ordenamiento jurídico vigente en las diversas épocas de la historia de Roma" y Juan Iglesias dice que "es el Derecho elaborado por el pueblo de Roma en las varias épocas de su historia" Alvaro D'Ors define el Derecho Romano como "una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justoe injusto (iuris prudentes)."Colección antológica elaborada por el emperador Justiniano ( s. VI d.c)"
Arguello dice: "En su acepción mas lata, se entiende por Derecho Romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los limites marcados por la fundación de Roma (753 a.C) y la muerte delemperador Justianiana (565 d.C.).
Lapieza Elli: "Derecho Romano es el complejo total de las experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que tuvieron lugar en el proceso histórico de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta mas allá de la disgregación de la parte occidental del Imperio Romano"
Tomando esta posición. Podríamos hacer una analogía con el cuento de
Cortazar, Ómnibus. En elcual se narra la historia de Clara quien sale del trabajo y se monta en el Ómnibus, con destino a Retiro. Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa detenidamente, ella es una extraña, no lleva flores. La situación se hace muy incómoda para Clara, se siente asediada por las miradas. Entonces se monta un chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final todo el...
tracking img