TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



















TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

























TEMA 1:
EL CONCEPTO DE DERECHO

_________________________________________________________________________.
El concepto de Derecho. Aproximación al concepto de derecho. Problemas para abordar el concepto desde el punto de vista de las definiciones y desde el punto de vista dellenguaje. Enfoque desde las concepciones jusnaturalista, positivismo y realismo. Noción de justicia, validez y eficacia. El derecho como argumentación.


Aproximación al Concepto De Derecho
Derecho es aquel ordenamiento normativo esencial y existencial, físico y metafísico, subjetivo y objetivo, que trasciende al ser humano y convive con él. Abarca desde el ordenamiento natural y divino hastael hecho o conducta humana, los valores y las normas jurídicas.
El derecho se puede definir como una ciencia social que tiene como objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de las personas encargando a una autoridad para asegurar la observancia de ese conjunto de reglas.

Aproximación al concepto de derecho: Ante lacomplejidad del fenómeno jurídico en diversos planos y perspectivas, en su estructura, dinámica y finalidad, se busca una aproximación al concepto del derecho que supere a los reduccionismos que suelen configurarse en torno a las ideas de lo justo, de la norma de la práctica social, Así, se desarrolla un análisis tríadico en los planos de las ideas y conceptos, de la representación simbólica y formal, yde la realidad espacio/temporal del derecho, además de desenvolverlo en las esferas de la potencialidad, individualidad, colectividad y universalidad. El análisis se fundamenta en tres ejes que constituyen los procesos básicos del conocimiento (lógico/analítico, sintético/intuitivo y pragmático/operativo).
En síntesis, se propone que se estructuren sistemas jurídicos en los planos conceptual,formal y de los hechos, con fundamento en tres ejes, como parte de la red universal de sistemas, para la regulación de los efectos de la entropía y de la neguentropía desde lo más simple hasta lo más complejo del orden social


Problemas para abordar el concepto desde el punto de vista de las definiciones y del lenguaje.
Las diversas definiciones de derecho son diversas entre si y producen unperplejidad. No todos los autores asumen una perspectiva, puesto que algunas de estas definiciones ponen el acento en el origen del derecho, otras en sus funciones, otras en los fines que le corresponderían, otras en su carácter instrumental y otras en algunas de las determinadas características que el derecho tienen en cuanto al orden normativo. La dificultad de para encontrar una respuesta a ladefinición de derecho tiene que ver con el concepto de definición y sus límites.
Desde el punto de vista del lenguaje: la definición de derecho puede verse, bien como una operación lingüística consistente en mostrar (aclarar) loa diversos usos de esa expresión, bien como una indagación de carácter teórico o conceptual (el concepto de Derecho seria, al fin y al cabo, el concepto supremo en el quedesembocan todos los otros conceptos jurídicos), o bien como una investigación dirigida a encontrar la verdadera esencia, la realidad, en qué consiste el Derecho.

Enfoques de las concepciones Jusnaturalistas, Realistas y Positivismo.

Se fundamenta así en la existencia del Derecho Natural, entendido como ordenamiento que brota y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen a lavoluntad normativa de ninguna autoridad.

Si se afirma la existencia del Derecho natural, tiene que admitirse que el Derecho positivo debe, inexorablemente, atenerse en sus prescripciones a las de aquél, pues un ordenamiento jurídico que inculcase los mandatos y prohibiciones del Derecho natural estaría violentando las tendencias de la naturaleza humana.

El Jusnaturalismo se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS