Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Definición de hechos y actos jurídicos.
-Hecho: implica la ausencia de la voluntad de la persona, no busca las consecuencias que se producen. Con base al hecho sedetermina si se trata de un hecho previsto por la ley, en qué medida sucedió en la realidad y cómo este suceso se vincula con la norma jurídica que lo prevé.
-Acto:interviene la voluntad de quien lo realiza y además quiere las consecuencias que se producen. Por lo que se tratan de hechos voluntarios ejecutados con la intención derealizar consecuencias de derecho.
Solemnidades: La voluntad puede ser analizada desde dos perspectivas : la interna , donde la voluntad es plena y libre , y el aspectoexterno , que es la forma en que la voluntad se manifiesta .Existen dos especies de actos solemnes; unos en que la solemnidad es elemento esencial para la existencia delnegocio jurídico (testamento y matrimonio)y otros en que la solemnidad es una mera condición para que el negocio surta sus efectos frente a terceros, como el registrode actos y contratos ante el Registro Público.
Norma jurídica : son reglas de conducta que confieren facultades o imponen deberes u otorgan derechos para que losindividuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada, vivir en armonía y asegurar sus intercambios establece un supuesto normativo y, luego, una modalidad deóntica(prohibido, permitido, obligado). En términos de hecho, en su mayoría favorecen conductas útiles a la sociedad.
Noción de técnica: conjunto de reglas por medio de lascuales se consigue hacer algo. La técnica jurídica consiste en el uso adecuado de medios, reglas o procedimientos que permiten alcanzar los fines que el derecho persigue.
tracking img