Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

a) Concepto General
La Teoría General del Derecho, la que también suele ser denominada como la Introducción al Estudio del Derecho, se puede definir como “la disciplina que tiene el objeto de presentar al alumno, la visión orgánica y sistemática del Derecho, así como familiarizarle con los métodos científicos y los conceptos aplicables a cualquier rama delDerecho“(Miguel Villoro Toranzo).

b) Objeto de Estudio

i) Material
Juntar en una misma materia todos los conceptos que están presentes en el Derecho. El objeto de estudio es el Derecho, como un TODO, unificadondolo por los mismos conceptos jurídicos y así exponer una visión unificadora del Derecho y poder econtrar la esencia de las normas jurídicas.

ii) Formal
El objeto de estudioformal se basa de las diversas doctrinas del origen, así como la finalidad del Derecho, las diversas acepciones de la palabra Derecho, los conceptos jurídicos fundamentales, la interpretación de las normas y el surgimiento de las mismas.

c) Límites
Al ser una materia de introducción ayuda para entender algunas de las diversas ramas del Derecho, aunque solo hace de una manera superficial yno se mete al fondo de la problemática.

d) Método
Utiliza un método que parte de ciertas ideas en lo abstracto, como conceptos y de ahí surge a lo particular. Tiene parte del método científico, ya que se estudia de cierta manera experimental.

e) Finalidad Pedagógica
“La finalidad más importante de la Introducción al Estudio del Derecho es presentar al alumno una visión orgánica ysistemática del Derecho, en cuanto fenómeno humano animado por ideales de Justicia.”( Miguel Villoro Toranzo)

f) La Teoría frente a la Ciencia del Derecho y la Filosofía Jurídica
La Teoría del Derecho es la encargada de unificar el estudio del origen y la finalidad del Derecho, con sus causas próximas (legislación, fuentes, conceptos jurídicos fundamentales). Miguel Villoro Toranzo dice que laciencia “es un conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas” mientras que define a la filosofía como “aquél conocimiento de la razón humana que, penetrando hasta las últimas causas, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre.” Por lo tanto unifica a la ciencia y a la filosofia.

g) Conceptos JurídicosFundamentales
Categorías esenciales irreductibles, cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera (García Maynes).
Los conceptos jurídicos fundamentales son cuatro:
i) supuesto jurídico.
ii) derecho subjetivo.
iii) deber jurídico.
iv) sujeto de Derecho.

También se deben de considerar los conceptos de acto y hecho juridico

2) LA PERSONA HUMANA

a) LaAntropología Filosófica frente al Derecho
La antropología filosófica es la ciencia que estudia las causas últimas(origen y finalidad). Se debe de tomar en consideración al sujeto el hombre”. Existen varias ciencias que tienen por objeto estudiar al hombre, pero el angulo que le da cada una a su estudio es diferente.

b) Concepto de Persona Humana
Para BOECIO, la definición clásica de persona, esla sustancia individual de naturaleza racional.

1.-Sustancia.- Porque es en sí mismo y no requiere de nada más para ser.

2.-Individual.- Porque aún y cuando comparte rasgos comunes de la especie humana, cada persona es distinta de las otras.

3.-De Naturaleza Racional.- Porque el elemento que es su El actuar libre y deliberado lo distingue de los otros animales, así como laposibilidad de discernir entre diversas alternativas y de concretizar ideas a través de conceptos.

i) Fines Fundamentales de la Persona.

ARISTÓTELES, concebía que el fin último del hombre era la felicidad y que esta se alcanzaba mediante el ejercicio de las virtudes.

c) Vida Humana: Sociedad y Derecho
Al Derecho le interesan que los fines fundamentales del hombre sean el orden, la libertad y...
tracking img