Teoria General Del Desarrollo Psicologico Del Niño

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto, desde las épocas mas tempranas y como estosacontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad o mejor, como los múltiples sucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollo dieran por resultado el aparato mental del sujeto estudiando.
Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnóstico de desarrollo.Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estosinfluirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo. No sabemos aún como estos estados emocionales afectan directamente al feto en el útero.
Al hacer el estudio del desarrollo del niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia deproblemas económicos y, sobre todo, si el embarazo fue planeado las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables a el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes y ambiente social, o si se produce en una madre que tiene ya varios hijos y este producto viene solo a empeorar su situación económica. La situación económica. La situaciónes diferente si hay un maridoque provea a la madre con recursos extremos durante el embarazo o si está es abandonada a su suerte con un producto de sus acciones a las que ella tal vez considera pecaminosas y productoras de culpa e indignidad. Estas circunstancias van a producir en mayor o en menor grado la actitud de rechazo por parte d los padres, que de no ser tan extrema que culmine en elaborto, influirá la vida del niño en el futuro, así como en su confianza básica en si mismo y la percepción de la aceptación de los demás será permeada por ese rechazo inicial. Cuando el embarazo a sido vehementemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido procedido por varios abortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe por la preocupación y elmiedo a perder el producto, que se trastorna en un producto importante.
Los vomitos incoercibles durante el embarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, asi como los estados depresivos o psicóticos en relación con el embarazo, han sido vistos como equivalentes al rechazo; otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia de daños cerebral y de otras alteracionesembriológicas ya sea a nivel anatómico o funcional: desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre del embarazo, la utilización de medicamentos tales como preparados hormonales, antibióticos, tranquilizantes.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral delaparato psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar.
Al interrogar a los padres sobre la historia del desarrollo que un niño, podemos explorar datos que nos dan ideas sobre la actitud que tuvieron hacia el nacimiento de este; por ejemplo exploramos cual fue la relación de la madre y del padre la primera vez que llevan al niño, que les pareció, que emociones experimentaron , en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS