Teoria general del estado

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

ESTADO SOCIAL

El Estado social de Derecho", en muchos aspectos, es una expresión vaciada de contenido, toda vez de que no se tiene claro su verdadero alcance o por lomenos una aproximación. Es por esta razón, que pretendemos, en las actuales coordenadas de tiempo y de espacio, precisar cuál es su real sentido, con la advertencia de que, dado su alto componenteideológico, este concepto está en constante cambio, ya que es muy sensible al jaloneo que le imprimen las diversas fuerzas políticas que interactúan en la sociedad.

CONCLUSIONES:
1.- Al igual que elEstado de Derecho, el Estado social de Derecho constituye una conquista irreversible de la humanidad. Desde esta perspectiva, las conquistas sociales que se encuentran consagradas en la mayoría deCartas Fundamentales, así como en los instrumentos internacionales, forman parte del patrimonio de la humanidad y, por ende, pese al embate de las nuevas corrientes que abogan por un sistema económico ysocial más eficiente, aunque más injusto, deben mantenerse incólumes.
2.- Existe también una tendencia de los Tribunales Constitucionales, en el sentido de que solo son justiciables por la vía delamparo los derechos básicos en el ámbito laboral (jornada ordinaria de ocho horas, vacaciones, salario mínimo, descanso semanal, etc.), y algunos otros ( derecho a la salud, educación, etc.) mas no asíaquellos que están estrechamente relacionados con prestaciones del Estado que implicarían erogaciones importantes de recursos o que están expresados en forma de normas programáticas.
3.- Hay unerror conceptual e ideológico, al asociar la crisis de la empresa pública y, por ende, del Estado intervencionista con el Estado social de Derecho. Tal y como se indicó en el punto uno, las conquistassociales, económicas y culturales que alcanzaron los pueblos del orbe con este último son irreversibles, independientemente de las variables del modelo de economía que se adopten (economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS