Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

TEORIA GENERAL DEL ESTADO
LIC. CLEMENTINA PINEDA CERVANTES

UNIDAD I. NATURALEZA, OBJETO Y MÉTODO
DE LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

NATURALEZA DEL ESTADO

En esta parte se determinará la clase de ser que es el Estado, la realidad existencial que le corresponde, es decir, se descifrará su naturaleza.

Los seres que nos rodean se observan y seclasifican, y entonces surge la siguiente pregunta, ¿Qué es el Estado?, atendiendo a su naturaleza, se puede decir que el Estado es un ente cultural, por presentar las características que distinguen a estos seres, especificándose en la realidad, como el resultado de la actividad finalística del hombre.
Dentro de los entes culturales se localiza al Estado, como un ser social y en el grupo de losseres componen (territorio, población y poder). “El Estado es el territorio” (teoría desechada).”El Estado y los hombres que lo componen son una misma cosa” (teoría confusa). Teorías que confunden al Estado con los gobernantes o la autoridad. Esta teoría identifica al Estado con el Gobierno; considera a los individuos que ejercen el poder (gobernantes) como la encarnación del Estado. Dicen que elpueblo y el territorio son los objetos de la actividad del príncipe, del gobernante, en cuya acción se encuentra contenida toda la actividad del Estado. Por ejemplo:

* Hobbes. El pueblo por un contrato, por medio del cual se somete al gobierno, transmitiéndole la voluntad popular.
* El absolutismo. (Francia) Bossuet: el Estado identificado con el Gobierno, hasta el punto de que Luis XIVllegó a decir “El Estado soy yo”.
* Siglo XIX. Haller de Alemania: llegó a decir que “El príncipe es anterior al Estado y el pueblo sólo es una creación de su autoridad”
* Bornhak y Von Seydel. Consideran que existen dos elementos en el Estado: uno activo, la autoridad, y otro pasivo, el pueblo y el territorio. Que autoridad y Estado son una misma cosa.

Entonces, al morir el gobernante,¿moría o desaparecía el Estado? Esto, en la realidad, no es así, y es que la autoridad es una institución independiente de los individuos que la detentan, y por ser un elemento del Estado, existe continuidad en el mismo; aun cuando cambien los gobernantes subsiste el poder, la autoridad, porque subsiste el Estado, del que la autoridad sólo es una parte. Precisando que el Estado se integra porgobernantes y gobernados, es absurdo y peligroso identificarlo exclusivamente con el grupo gobernante.

DOCTRINAS QUE TRATAN DE REDUCIR AL ESTADO A UN ORGANISMO NATURAL. Consideran al Estado como una formación orgánica: el Estado tendrá una existencia independiente de la de los seres que lo forman. Asimilan al Estado como un organismo humano, y consideran al territorio como el sistema óseo ymuscular; al comercio como al sistema circulatorio, y al Gobierno como el sistema nervioso.

LA REALIDAD ES QUE no puede estudiarse al Estado desde el solo punto de vista objetivo porque el Estado es un ser de naturaleza compleja, sino que debe estudiarse también desde el punto de vista subjetivo, pues el objeto de la Teoría del Estado es llegar a establecer principios de validez obligatoria y universalen relación con el fenómeno político que estudia, de acuerdo con su misma denominación de ser una Teoría y no un conocimiento particular.

NATURALEZA DEL ESTADO. TEORÍAS QUE ASIGNAN AL ESTADO
UN CARÁCTER SUBJETIVO PREDOMINANTE

Contrariamente a las doctrinas que sólo toman en cuenta la realidad exterior fenoménica del Estado, se encuentran las elaboraciones de los pensadores que tratan depenetrar en el interior de sus hechos desde un punto de vista subjetivo.

EL ESTADO CONCEBIDO COMO ORGANISMO INTELECTUAL O ÉTICO-ESPIRITUAL.
* Platón. Concibe al estado como un hombre gigantesco, con el mismo aspecto psicológico del individuo. Idea que pasa hasta la Edad Media en las que también se hicieron analogías del Estado con el individuo.
* En los pensadores de herencia clásica...
tracking img