Teoria general del estado

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Omar Bonilla Borja

10
Teoría General Del Estado
APUNTES


UNIDAD UNO

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS

1. Visión general de la materia
2. Naturaleza del Estado
3. Naturaleza del Derecho
4. Naturaleza de la Política
5. Relaciones entre el Estado, el Derecho y la Política

Visión general de la materia

* Disciplina social del Derecho público queestudia la constitución del estado, sus antecedentes y los acontecimientos políticos dentro del mismo. Estudia además la Teoría Antártica, la Convemar, los elementos del estado, los caracteres de la sociedad política, tipos de estado, la esclavitud, la globalización, espacio aéreo, democracia, ideología.

Naturaleza del Estado

* El Estado es una sociedad jurídica-política integrada porseres humanos, asentada en un territorio determinado además tiene poder y soberanía. Jurídica, ya que posee leyes, normas, reglamentos y una constitución. Y política porque es una actividad humana que se desarrolla dentro de la sociedad.

Naturaleza del Derecho

* Es un conjunto de normas jurídicas generales y obligatorias que hacen posible la actividad humana en forma ordenada y organizada.Naturaleza de la Política

* Actividad humana que se refiere a la función pública y que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.
*

Relaciones entre el Estado, el Derecho y la Política

* El derecho surge en el Estado y el Estado debe estar sometido al derecho
* Lapolítica surge en el estado

La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a suvez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto ésta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se opto por retirar del nombre la palabrageneral, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

UNIDAD DOS

ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO

1. Formas de Organización social en la comunidad primitiva
2. Etapas históricas de lacomunidad
3. Teorías sobre el origen del estado
4. Origen del estado ecuatoriano
5. Tipos históricos de Estado
6. La Globalización


Formas de Organización social en la comunidad primitiva

* Clan.- Eran nómadas los Gens eran europeos y los Ayllus eran de América. En el oficio del hogar mandaba la madre, se hacía cargo de sus hijos, puesto que no se sabía quién era el padre delos mismos, apareciendo así el matriarcado.

Organización Social.- quien estaba al frente del clan era un guerrero, sacerdote o mago llamado líder. Existía una divinidad o tótem que podía ser un animal, una planta o un hecho sucedido en la naturaleza.

* Tribu.- Reunión de Clanes, ya sea genéticamente, es decir que sus miembros tienen la misma sangre; o colectiva, es decir que se agrupabandiferentes familias.
Organización social.- Estaba formado por un consejo de representantes de cada clan según el número que forman la tribu.

Etapas históricas de la comunidad

* Salvajismo.- Se alimentaban de peces, raíces, tallos, frutos; eran nómadas, fabrican artefactos. Con el aparecimiento de la alfarería se da lugar al aparecimiento de la etapa Barbarie. Ejemplo: tribus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS