Teoria general del estado

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
APUNTES DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO

PARTES DE LA CONSTITUCIÓN. La Constitución es la norma suprema que organiza a los poderes del Estado protege los derechos fundamentales de las personas.

Tradicionalmente se ha aceptado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que la de otros países se divide en dos partes Dogmática y Orgánica.

PARTE DOGMÁTICA: Por“dogma” (del latín dogma) se entiende entre otras cosas, una “proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia de una ciencia” es decir que no admite discusión. Lo dogmático es lo relativo a los dogmas, a las verdades que no requieren comprobación alguna. En el caso de la Constitución Federal, su primera parte es la “dogmática” por contener una serie de verdades quese reputan validas de suyo: las garantías individuales, visibles en los artículos1º al 29.

PARTE ORGÁNICA: La segunda subdivisión de la norma fundamental se denomina orgánica. Esta parte orgánica constitucional es la que establece la organización, la integración y el funcionamiento de los poderes públicos en los ámbitos federal y local, y que define el alcance competencial de cada uno deesos poderes. La parte orgánica complementa a la dogmática. En aquella se delimitan las competencias estatales, en la inteligencia de cualquier exceso puede vulnerar las garantías de los gobernados.

El Título III constitucional, que comprende los artículos 49 a 107, aborda la organización y funcionamiento de los poderes federales, en tanto en que el Título IV, artículos 108 al 114, señalan lasresponsabilidades en que pueden incurrir los funcionarios públicos cuyos actos violen la constitución.

CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVIDUALES.

La palabra garantía proviene de garante; entre sus acepciones destacan “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”.

Las Garantías Individuales son derechos Públicos Subjetivos consignados a favor detodo habitante de la República quedan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es la acción constitucional del Amparo.

El hecho de que el artículo 1º Constitucional señale que “en los Estados Unidos Mexicanos todoindividuo gozará de l
as garantías que otorgue la Constitución”, significa que los derechos que todo ser humano tiene son perfectamente reconocidos, pero su efectividad depende de que sean garantizados, mediante normas de rango supremo, de modo que las autoridades del Estado deban someterse a lo estipulado por ellas.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

Los principiosconstitucionales que rigen a las garantías individuales se ubican en los artículos 133 y 135 de la Constitución Federal.

El artículo 133 fundamenta el principio supremacía constitucional, al establecer que la ley fundamental, las leyes del congreso de la unión emanadas de ella y los tratados Internacionales celebrados por el Estado Mexicano, Constituirán la Ley Suprema de la Unión; como lasgarantías individuales están plasmadas en el texto constitucional, son también supremas, pues se encuentran por encima de la normatividad secundaria.

Por otra parte, el artículo 135 dispone que la Constitución mexicana es rígida, en el sentido de que solo puede ser reformada o adicionada cuando el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerdelas reformas o adiciones, y que están sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

La Rigidez de las garantías individuales supone que solo se podrán alterar cuando se cubran los requisitos que especifica el artículo citado.

CARACTERISTICAS DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS