Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado
Estudio del Estado y sus Elementos
• Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
• Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
• Orden social,político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
• Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior delEstado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

Los elementos básicos de cualquier Estado son:
• Población (elemento humano del Estado);
• Territorio (espacio físico);
• Poder Político (forma de organizacióncolectiva para lograr sus fines).
El Estado
Es un todo que se compone de varios factores, “la palabra estado proviene del latín status y se define, como una comunidad política desarrollada de un fenómeno social.
El Estado, es un ente jurídico supremo, o algo no visible palpable en los sujetos sometidos, a un orden jurídico establecido, que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos dealguna u otra manera son creados por nosotros mismos y somos quienes creamos derechos pero también los limitamos, no solo como los otorga la constitución, de allí crear un ente capaz de autor regularse EL ESTADO.
La Evolución Histórica
Ha pasado de dimensiones pequeñas y formas organizativas simples, hasta dimensiones más grandes y con grados complejos de organización interna, todo esto gracias ala sociedad, que no siempre ha sido la misma y ha estado en constante evolución; a partir de esto podemos expresar que la evolución histórica del estado, va de la mano con la evolución social por ejemplo: la mayoría de los historiadores, etnólogos, arqueólogos y antropólogos están de acuerdo en que más allá de las diversas combinaciones, las sociedades humanas de cualquier parte del planeta, hanpasado por el proceso de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado-Nación como forma predominante de organización de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creación de los Estados-Continentes en vías a la conformación Estado-Mundial; se podría decir, que esta ultima un poco adelantada podría darse o no darse, porque si partimos de que la sociedad ha avanzadoa pasos gigantescos, también con ellos ha crecido la necesidad de querer más y más poder, que hace que las naciones entren, en conflictos bélicos, de tecnología y avance (globalización) y también en uno muy conocido por todos como lo es la lucha por respeto a la soberanía de un país, en reacción a la protección de sus recursos, es probable que más adelante muchos países logren unirse en uno solo,como puede ser el caso de nuestra América, en donde ya vemos esfuerzos de grandes hazañas por lograr un bien común y logros de gran magnitud en materia social.
En términos generales y en materia de evolución, se habla de dos tipos o clases de sociedades:
• Las sociedades no estatales: que cronológicamente surgen primero.
• Las sociedades estatales: que surgen después, en etapas másavanzadas.
No Estatales: Estas sociedades surgieron, en los albores de la humanidad y aun subsisten en algunas regiones de África, América y el pacifico, se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas, aun cuando si mantienen, formas primarias de cohesión social y gobierno.
Estatales: Son formas de agrupación humana, que además de una organización económica y social, poseen un...
tracking img