Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

7. TEORÍAS JURÍDICAS DEL ESTADO
7.1.- ESTADO COMO OBJETO
7.2.- EL ESTADO COMO RELACION JURIDICA
7.3.- EL ESTADO SUJETO DE DERECHOS
7.4.- DOCTRINA DE SANTO THOMAS DE LA NATURALEZA DEL ESTADO

8.- CONCEPTO DE ESTADO
8.1.- NOCION E IDEA DE ESTADO SEGUN BLUNTSCHLI
8.2.- JELLINEK, LOS TIPOS DE ESTADO
8.3.- CONCEPTO SOCIAL DE ESTADO

9.- ELEMENTOS ANTERIORES AL ESTADO
9.1.-ELEMENTO HUMANO
9.2.- LA PERSONA HUMANA
9.3.- LA POBLACION
9.4.- EL TERRITORIO

10.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
10.1.- LA ADMINISTRACION
10.2.- LA ADMINISTRACION Y EL GOBIERNO
10.3.- CARACTERISTICAS ESCENCIALES DEL ESTADO

11.-LA SOBERANIA DEL ESTADO
11.1.- EVOLUCION E HISTORIA DE LA SOBERANIA
11.2.- DIVERSAS TEORIAS DE LA SOBERANIA. EL PENSAMIENTO GRIEGO, LOS ROMANOS, LA EDADMEDIA.
11.3.- TEORIA CONTEMPORANEAS DE LA SOBERANIA. BODIN, FRANCISCO DE VITORIA, EL PADRE MARIANA, FRANCISCO SUAREZ, GROCIO, HOBBES, JHON LOCKE Y JUAN JACOBO ROUSSEAU
11.4.- LA SUMISION DEL ESTADO AL DERECHO

INTRODUCCION
Unidad 7 nos habla de la que son las teorías jurídicas del estado, las cuales estudian al estado desde un punto de vista jurídico, relacionado a la realidad política del estado.Todo esto es explicado dentro de 4 teorías las cuales son: el estado como objeto, la cual nos dice que solo es posible concebir al estado como objeto de un sujeto. El estado como relación jurídica nos dice que aquí se recurren a ficciones o síntesis mentales para explicar al estado. El estado como sujeto de derecho nos habla de una cualidad que el mismo estado da a un ser para su reconocimientojurídico. Y por último tenemos la doctrina de Santo Tomas, acerca de la naturaleza del estado, la cual estudia determinando sus causas eficientes primarias y finales ultimas; considerando 4 las causas que dan origen al estado:
-Causa eficiente: Asociación.
-Causa formal: Autoridad.
-Causa final: Bien común.
-Causa material: Comunidades humanas.
Constituyendo así su naturaleza de acuerdo a sudoctrina.
Unidad 8 es meramente corta puesto que solo nos habla del concepto de estado de acuerdo a dos autores: Bluntschli y Jellinek, esto reforzado junto con un concepto social de lo que también es el estado y una crítica hacia lo que es la justicia.
Unidad 9 analizamos los elementos anteriores al estado, esta unidad lo todo lo que da origen a un estado, dentro de los que destacan el elementohumano; esto se refiere al grupo de seres racionales y libres, dotados de vidas que tienen fines específicos. La persona humana se refiere más que nada a los aspectos que rodean a las personas los cuales son: Aspecto psicológico, metafísico, moral y material. Por otro lado encontramos a la población que es el grupo de personas que habitan en determinado territorio.
Unidad 10 se explicó el temade los elementos constitutivos del estado; estos son: La administración, que dice que es proveer por medio de servicios, la satisfacción de los intereses que se consideren incluidos en la esfera del estado y del bien público. Dentro de lo que es la relación que existe entre la administración y el gobierno tenemos más que nada la diferencia de cada una de ellas; ya que la administración se dirige alas cosas y el gobierno se dirige directamente hacia las personas. Por ultimo tenemos las características esenciales del estado, estas son cualidades que este posee para concebirse como una sociedad estatal, estas características son tres: *Personalidad Jurídica, *Soberanía y *Sumisión al derecho.
Unidad 11 nos habla de la soberanía del estado, que se define como la capacidad de autodeterminaciónde cada estado frente a otros. Hablamos también de la “Autarquía” concepto introducido por el filósofo Aristóteles y dice que es bastarse a si mismo, sin depender de los demás. Dentro de este concepto encontramos toda una historia de la que fue la evolución de la soberanía, destacan Roma, con su ideología de tener un preeminente poderío sobre otros estados. En la edad media destaca que se...
tracking img