Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 objetivos de la teoría del estado.
La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.
1.1 Nociones previas.
Al mencionar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad que se ajusta a ese nombre, por eso mismo, tenemos un conocimientocomún y hasta vulgar de su realidad.
“El Estado se nos aparece, pues de primera intención, como un algo, una realidad, como un hacer humano intensamente renovado.”.-Héller.
Y es que vivimos dentro del Estado. La finalidad de este estudio consiste en rebasar el conocimiento vulgar, para llegar al científico y profundo del estado; para ello se debe elaborar su teoría.
“La calidad científicasurge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico, y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos”.

1.2 Definición analítica previa de estado.
El Estado es una sociedad humanaestablecida en el territorio que le corresponde,
estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado
por un poder soberano, para obtener el bien público temporal,
formando una institución con personalidad moral y jurídica.

La construcción de los principios generales, de índole científica, sobre la realidad política que llamamos Estado, darán por resultado laconstrucción de la teoría propia de este objeto del conocimiento, de la teoría del Estado.
1.3Problemas fundamentales que plantea el estudio.
Al pasar del simple conocimiento vulgar al conocimiento científico del Estado, se presentan diversos problemas, que deben de resolverse.

° Determinación de la naturaleza del Estado. Se define en la pregunta: ¿Qué es el Estado? Para lograrlo debemos determinarcuáles son los elementos reales que lo componen.
Estudio de la Organización y Funcionamiento del Estado. Se define en la pregunta: ¿Cómo es el Estado? Debemos precisar cuál es la estructura del Estado y cuáles son las actividades que desarrolla.

° Determinación de los fines del Estado. Se define en la pregunta: ¿Para qué existe el Estado? Consiste en determinar cuál es la meta que ha de alcanzar elEstado.

Determinación de la función social del Estado. Este problema se complementa con el anterior. Se define con la pregunta: ¿Por qué existe el Estado? Consiste en determinar cuál es la razón de ser del Estado.

° Problema de la justificación del Estado. Se define en la pregunta: ¿Por qué debe existir el Estado? Este problema es posiblemente el más importante de la teoría del Estado.Consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, en vista de los cuales el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

1.4 Los hechos políticos.
El estado es una realidad política es un hecho social de naturaleza política, un hecho es una realidad; es algo que existe en el mundo del ser ejemplo: cuando los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendouna serie de relaciones nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social.
Esos hechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad de igual manera, esos hechos sociales, tienen otro matiz que los especifican como políticos, la palabra política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad.
El hecho social político:Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtención del bien común y así tenemos a los gobernantes y gobernados.
En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado por ejemplo: los partidos políticos.
1.5 Disciplinas políticas fundamentales.
Las disciplinas políticas fundamentales...
tracking img