Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

Para poder hablar de la Teoría General del Estado es preciso tener una idea clara de lo que significa Estado. El Estado es un concepto remotamente moderno pues aparece en si por primera vez con la obra El Príncipe de Maquiavelo.

“Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.Maquiavelo, El Príncipe”.

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida de una población sobre un territorio determinado.
Unos de los aspectos importantes de la Teoría General del Estado esta basada en la soberaníaque tiene este con el pueblo ya que es una propiedad del poder del Estado. La definición de soberanía se atribuye a un poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado está estrechamente relacionado con el poder político y pretende transformar la fuerza en poder legítimo.
Soberanía en la antigüedad fue entendida según Aristóteles como, la autarquía. Que exige para el Estado ideal laindependencia potencial y actual respecto del exterior, la cual se funda en la situación que le es propia al Estado de ser en sí mismo suficiente para satisfacer todas sus necesidades. Pero la autarquía es una categoría ética, por cuanto se trata de la condición fundamental de que depende la satisfacción de los fines del Estado. La definición de soberanía nació de una lucha contra tres poderes quehan combatido su substantividad en el curso de la Edad Media: primero, la Iglesia Católica ya que quiso poner al Estado a su servicio; el segundo el imperio romano, que no quiso conceder a los Estado particulares más valor que de provincias y finalmente, los grandes señores y corporaciones, que se sentían poderes independientes del Estado y en frente de él.

Ahora que ya tenemos el concepto desoberanía mas claro podemos enfocarnos en quien da este poder de soberanía al Estado para esto voy a seguir la teoría de Jean-Jacquesn Rousseau , El Contrato social es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado enrelación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El contrato social, como teoría política nos explica el origen y propósito del Estado y de los derechoshumanos. La esencia de la teoría se da en que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos las cláusulas del contrato social, y el estado la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Delmismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.

La obra de Rousseau “El contrato social” fue publicado en 1762, pero obviamente Rousseau no es el único estudioso y a mi parecer un muy importante autor yestudioso en base a la Teoría General es Jellinek quien es su obra Teoría General del Estado estudia cual debe ser el método de la doctrina del Estado; la Historia de su doctrina, y las relaciones de la doctrina del Estado con el resto de las ciencias en la segunda parte el tema de la Doctrina General Social del Estado es analizado el Estado; su naturaleza; las doctrinas sobre la justificación del...
tracking img