teoria general del estado

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
a traducción de la Constitución Política de Colombia 1991
Francisco J. Pérez Van Leenden
Universidad de la Goajira Colombia leenden03@telecom.com.co
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad el análisis de la relación entre la Semántica y la Juricidad, y compartir con los investigadores, docentes universitarios o de cualquier otro nivel, estudiantes de pre y postgrado, dirigentes, palabrerose indígenas wayuu y público en general, la experiencia colombiana de puesta en relación de metodologías de investigación, campos de conocimiento y nivel de humanización y socialización por parte de especialistas en las disciplinas citadas.
Palabras clave: Semántica, Juridicidad, Constitución Política Colombiana de 1991.
The Translation of the Political Constitution of Colombia 1991
AbstractThe purpose of this paper is to analyze the relationship between semantics and judicial language, and to share with researchers, university professors and teacher at all levels, students of undergraduate and postgraduate levels, wayuu indigenous speakers, and the public in general, the Colombian experience in relation to research methodologies, fields of knowledge, levels of humanization, andsocialization on the part of specialists in the aforementioned disciplines.
Key words: Semantics, judiciousness, Colombian Political Constitution of 1991.
Recibido: 08-03-2005 • Aceptado: 20-09-2005
1. Testimonio de Legitimación Lingüística
Hemos vivido la experiencia constante de asistir a eventos acerca de los asuntos indígenas, y escuchar atentamente las disertaciones de expertos en cualquiercantidad de lenguas del mundo. Ninguna de ellas indígena, la lengua de los eventos sobre sus asuntos siempre es o son alguna o algunas de las consideradas modernas. Ahí continúan los problemas.
Para hablar de algún asunto indígena hay que hacerlo en alguna lengua de sus vecinos. La Universidad del Zulia junto con la Universidad de la Guajira son instituciones de Educación Superior donde los asuntosde los indígenas comienzan a tratarse en sus propias lenguas.
Hace más de diez años, cuando comenzaba a hablarse y a actuar en torno del tratamiento académico de la realidad regional, en nuestra institución era frecuente la expresión “esta vaina se llenó de indios”; afortunadamente, las voces que así se expresaban -de aquellos a quienes diariamente les compran carne, la leche y frutas-, hancomenzado a callarse bien por el peso de sus conciencias -que les enseña que no pueden seguir jugando a la doble moral de disfrutar el esfuerzo diario de los wayuu y denigrar de su condición humana, cultural y social cada vez que sobre ellos debían emitir alguna opinión académica- o bien porque han entrado en el marco de la Nueva Colombia que demanda de sus mejores hijos un ambiente de ideas más justasy modernas. Han pasado los días y ya, académicamente, la cosa indígena comienza a verse como una temática fascinante y, a confirmarse que la Ciencia no tiene razas, ni credos, ni sexos como postula la Constitución Política de Colombia 1991.
2. Testimonio de Legalidad
La elaboración de una Carta es algo así como la “confección” de una obra de arte. Un proceso de conocimiento, sensibilidad yprecisión; implica contar con pensadores que conozcan la tradición jurídica y los avances del Derecho y la sociedad, comprendan de manera amplia conceptos como Diversidad y Autonomía, y sean certeros en la relación de lo formal y lo real.
Colombia traía una experiencia de análisis y comprobación constantes de las falencias de su Carta. Ello dio lugar a la convocatoria de una Asamblea NacionalConstituyente con el propósito de elegir ese conjunto de pensadores que se encargara de la labor de dotar al país de una nueva guía de navegación. Elaborada y aprobada la Constitución Política de Colombia 1991, el trabajo subsecuente tenía que ver con la implementación y operacionalización del ideario puesto en el documento.
Entre los asuntos novedosos y contemporáneos está la caracterización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoria General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS