Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: IVAN RODRIGUEZ HERRERA.

almuno: LUIS ALEJANDRO SALAS ESCOBAR. L . V. X.

IUS NATURALISMO. (Edo de naturaleza)

El estado de naturaleza se caracteriza por la ausencia de un juez y de ley común, solo prevalece “la ley natural”. Esto se dio antes de la formación de la norma, el hombre vivía de la naturaleza, de ahí surgió el “ius naturalismo”. Se dice también que el estado denaturaleza no es conveniente (cuidar tu vida y la de los demás), por que también se encuentra el estado de guerra

-La sociedad civil, esto es lo contrario al estado de naturaleza, aquí si hay un juez común para hacer cumplir la ley civil.
-Estado de guerra, este existe si se emplea la fuerza sin derecho.
-Estado de paz, este es lo opuesto al estado de guerra, aquí si se aplica la fuerza conderecho.
CONTRACTUALISMO.
Es la justificación del estado atraves de contrato voluntario de individuos, para los individuos que forman el estado. Aquí los hombres ceden su libertad (derecho) para poder vivir en sociedad.
THOMAS HOBBES.
Inauguró el contractualismo, dio un concepto filosófico de libertad: “haz lo que haces porque puedes hacerlo”, obra más importantes son: el leviatán: rey de losorgullosos. Dijo que los individuos ceden su derecho a sus representantes.
ROSSEAU. (Contractualista)
Dijo que la sociedad civil ha corrompido a los hombres, el hombre recae libre, pero encadenado por todas partes. Habló del hombre moral: debe ser bueno y del hombre bueno: hombre bondadoso por naturaleza.

JHON LOCKE.
* Se habla de noción de la propiedad
* Estado de naturaleza escaracterizada por la libertad y no por la guerra
* El hombre es libre por naturaleza
* Hay 2 obligaciones : cuidar la vida propia y cuidar la vida del prójimo
* Estado de guerra : propiedad privada como derecho natural
* Ausencia del juez mas no la de la autoridad
* Sucede que no hay nadie que dirija un conflicto
* No hay nadie que lo dirija y se toma justicia de su propia mano* Puede remover su forma de gobierno
* Ley naturaleza: ordena a cada quien debe estar dispuesto a prescribir de su derecho a todas las cosas cuando los demás estén dispuestos a hacerlo y debe conformarse con tanta libertad contra los demás como el permita a los demás en contra de si mismo
* Religión y superstición: son definidas con temor al poder invisible la diferencia entreellas es que la primera es autorizada por ley pública y la segunda están prohibidas las opiniones que han perturbado la paz del mundo cristiano.

CUADRO COMPRARTIVO.
Estado. Hobbes locke

-Estado natural guerra. Libertad vida y propiedad

-Estadocivil sobre todo organismo representativo
Omnipotente.


MONTESQUIEU. (Pensador político, no es contractualista)
-Escribió el espíritu de las leyes, dijo que la ley: es la relación necesaria que se deriva de la naturaleza de las cosas. Propuso soluciones morigeradas, sin republica y sin monarquía (morigerar: sinexcesos).
-ley humana: es donde la razón humana dicta y depende de los factores físicos, geográficos y sociales.
ADAM SMITH. (Filosofo, no es contractualista)
Dijo que el hombre debe “amar y ser amado”, hablo de 2 sentimientos principales la simpatía (propiedad) y empatía (merito), para aprobar las conductas de los demás; afirmó que se tenía que constituir la propiedad privada y dar servicios, estoporque el sector privado no le compete la utilidad pública.
Esquema del hombre.
Corazón.
Pasión: sentimientos.
Propiedad.
Merito.
Imaginación.
También propuso las necesidades del hombre, como empeño de sostener la industria domestica y obtener una ganancia propia, de tal manera solo le interesa la seguridad económica de su país y de él, a toda esta conjunta necesidad la llamó “la mano...
tracking img