Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

PÁG.

Introducción…………………………………………………. 03
El estado…………………………………………………….. 04
Evolución del estado…………………………………………
Personalidad jurídica del estado……………………………. 05
Elementos del estado………………………………………… 05
Formas de estado…………………………………………….. 06
El estado liberal………………………………………………06
Estado constitucional como estado liberal de derecho………. 07
Evolución y crisis del estado liberal de derecho…………….. 07
Estado de bienestar………………………………………….. 08
Surgimiento y evolución del estado social democrático de
derecho………… ……………………………………. 09
Soberanía del estado………………………………………… 10Soberanía externa e interna…………………………………. 11
Formas de gobierno…………………………………………. 12
Partidos políticos……………………………………………. 13
Fines del estado en el marco de la Constitución
Bolivariana de Venezuela……………………………. 13
Carga social del estado y sus implicaciones
desde el marco legal de la constitución y las leyes…...14
Rol de la sociedad en la defensa de la democracia…………. 16
El estado como nuevo modelo frente a la globalización……. 17
Conclusiones………………………………………………… 19
Bibliografía………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN:

Desde tiempos remotos la supervivencia de la humanidad ha dependido en gran medida de sucapacidad de integrarse en grupos de familias más o menos grandes con el fin de obtener con mayor facilidad los recursos y/o beneficios que se requieren para suplir las necesidades básicas y universales de la vida.
Con el pasar de los años, como hemos visto, hemos evolucionado en diversas formas de organización y de gobierno. Los seres humanos y las comunidades que han conformado las formas degobierno, han sido y son aún, escenario de situaciones y abuso de autoridad, de dictadura, de maltrato e injusticias, pero también lo han sido de socialismo, de libertades, y de soberanía.
En la actualidad nos encontramos en el apogeo de la rapidez e innovación de los modos de comunicación, las cuales de cualquier forma rompen las fronteras de cada país y les permiten a las personas de formaindividual o como grupo, y aunque sea de modo superficial, inmiscuirse en la economía, tradiciones y soberanía de las naciones ajenas a la suya.


TEORIA GENERAL DEL ESTADO:

EL ESTADO:

El Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio.Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".
Es la forma de organización política que se otorga una sociedad para permitir su convivencia yconsiste, por tanto, en una estructura.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO:

No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera. Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional inglés. En otros casos, lo hicieron más tardíamente, como el Estado Nacional alemán.
Usando el concepto de estatidad, los estados vanadquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado:
• Capacidad de externalizar su poder: Es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
• Capacidad de institucionalizar su autoridad: Significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
• Capacidad...
tracking img