Teoria General Del Estado

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEORIA GENERAL DEL ESTADO


El estudio de la Teoría General del Estado es muy importante por que gracias a ésta ciencia; podemos entender: la naturaleza, el origen, la evolución y los tipos de Estado, que a lo largo de la Historia y el desarrollo del ser humano han existido, y se han transformado en los que hoy conocemos.
El ser humano no puede vivir aislado, es sociable por naturalezapropia, y ello lo obliga a articularse formando la sociedad que se rige bajo normas y leyes, que forman y forjan al Estado.
La Teoría General del Estado, no siendo exclusiva de la ciencia jurídica, porque estudia otros aspectos que no son privativos del Derecho y por ser autónoma, con un método y un objeto propios que la hacen particular, tiene como finalidad establecer un conjunto de principiosobligatorios en relación al Estado.

En Teoría General del Estado estudiaremos entre otros: el estado, la política, el derecho, los orígenes del estado, elementos del estado; la agrupación humana, el territorio, la soberanía, el poder, el gobierno, la ideología política, los partidos políticos, los sistemas electorales, etc.

1.- El estado es la organización política de una sociedad humana quecorresponde a un tiempo y espacio determinados.
2.- Su realidad está constituida por los siguientes elementos:
Una agrupación social humana, que es la población;
Un territorio, que es la realidad físico-geográfica y
Un orden jurídico;
Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
Un gobierno.
Los autores de diferentes libros coinciden en que el Estado tiene fines y, puedenidentificarse con el bien común, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc.


GESTACIÓN Y VIGENCIA DE LA RAZÓN DE ESTADO.


El sedentarismo, es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado y fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y encondiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones, tales como el cultivo de la tierra y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia,cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios, surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primeraestructura social. La palabra Estado, en términos jurídico político se le debe a Maquiavelo, aún no se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico político, pero si se puede afirmar que equivale a la Polis o ciudad, Estado de los griegos. Fue en la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo,quien dijo que los elementos que constituyen al Estado son, el Pueblo, el Territorio y el Poder. Ahora se puede decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

LOSELEMENTOS DEL ESTADO


Los elementos del estado, se dividen en dos grandes grupos:
1.- Elementos Estructurales.
2.- Elementos Atributivos.

Los elementos estructurales son aquellos que le dan conformación y contribuyen a integrar la estructura del estado, estos elementos son:

La Población, que es un conjunto de personas que viven en el territorio de un estado, es decir la población es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS