Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

Gestación y vigencia de la razón de Estado.

En la edad antigua, se habla de la existencia de clanes familiares más o menos poderosos, que al agruparse formaban las fratrias, que a su vez se agruparon para formar las tribus. Particularizando en la cultura griega, tenemos la existencia de las polis, las cuales eran pequeñas en cuanto a su extensión territorial pero era degran importancia debido a su gran actividad comercial, cultural y política, razón por la cual la polis es reconocida como la forma política fundamental de Grecia en su época de mayor esplendor.
Por otra parte en Roma se empleo el término populus para designar a un conjunto de individuos ligados por un acuerdo unánime en vista de beneficios comunes. También se habla de la civitas la cual era unacomunidad jurídicamente organizada y finalmente en la cultura romana aparece la figura del imperio.
Ya en la Edad Media debido al pluralismo político existente y considerando la caída del imperio Romano, surgen formas menores de organización política, llamadas Reinos, sin embargo, cuando los reinos sufrieron invasiones y los reyes no pudieron detenerlas, nace el fenómeno del feudalismo, ya que losricos propietarios de las tierras tuvieron la necesidad de defenderse por su cuenta propia y defender a quienes trabajaban para ellos razón por la cual construían grandes castillos que les servían como fortalezas, de esta manera aquellas personas a quienes defendían quedaban directamente comprometidos con los señores feudales a quienes en agradecimiento juraban fidelidad, obediencia, pago directode tributos, labrar sus tierras gratuitamente, etc.. y es así como los señores feudales se convierten en una verdadera autoridad a quienes los súbditos obedecían antes que al Rey, se habla entonces de la existencia de los señoríos los cuales eran una extensión geográfica en donde el señor feudal tenía facultades para acuñar moneda, declarar la guerra y administrar justicia, los señoríos son unaorganización política que tiene su fundamento en la propiedad de las tierras.
Otra denominación que se utilizó en la edad media para referirse a una organización política fue la de ciudad, las ciudades representan las estructuras más interesantes de la edad media en el terreno político y jurídico. Las ciudades habían tenido su mayor esplendor durante el imperio Romano, sin embargo ante lasinvasiones y decadencia del imperio Romano se extinguieron y vinieron a tomar nueva fuerza en la edad media a grado tal que ante el gran desarrollo comercial e industrial las ciudades llagaron a gobernarse de manera autónoma constituyendo prácticamente Repúblicas que incluso se proyectaron en el plano internacional pues conformaron ligas de ciudades. Como ejemplo tenemos las ciudades Españolas,Italianas, Alemanas y francesas.
Ya en el ocaso de la Edad Media la vida política Europea fue adquiriendo características que exigían una nueva denominación para la organización humana, pues el Imperio Romano había caído, la Soberanía Papal como rectora de la comunidad humana había fracasado, los señoríos feudales se habían extinguido y los reinos Nacionales cobraban cada vez más fuerza centralizando ungran poder político y jurídico, y las ciudades requerían organizarse de una manera distinta.
Todos estos cambios se observaron más acentuadamente en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI, pues fue en este país en donde se vivió la caída del Imperio Romano, la caída del poder de los Papas y de los Emperadores y el surgimiento de ciudades con gran poder político, económico y cultural,como las ciudades de Venecia y Florencia, las cuales llegaron con este gran desarrollo a la época del renacimiento.
Y fue precisamente Florencia en donde empezó a usarse por primera vez la palabra Estado, la cual aparece por primera vez en la obra del político Florentino Nicolás Maquiavelo llamada El Príncipe, la cual fue escrita en el año 1513, en ella Maquiavelo hace un estudio de los...
tracking img