Teoria general del instrumento publico

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
TEMÁTICO

FORO 1

Exponga su opinión respecto al tema en forma clara, precisa y sucinta; con fundamento en su experiencia, la lectura del libro de texto y las leyes que citan en la bibliografía del programa.

TEMA A: FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL NEGOCIO JURÍDICO.

TEMA B: ELEMENTOS QUE A SU PARECER DEBEN INTEGRAR EL CONCEPTO DE NEGOCIO JURÍDICO Y LO DIFERENCIAN DEL ACTO JURÍDICO Y ELCONTRATO.

ANA LUCÍA ALVAREZ GONZÁLEZ:
Aunque de primera impresión pensé que esta institución no tenía fundamento constitucional, me sorprendí al ver que sí lo tiene, en distitntos artículos de la constitucioón, no en un artículo específico y expresamente como yo lo buscaba. Lo importante del tema es resaltar que es errónea la concepción de que el negocio jurídico tiene su fundamento únicamente enel Código Civil, por ser una figura de derecho privado, como muchos creen, sino que se encuenra presente en nuestra Constitución, ya que el negocio jurídico se da en numerosas relaciones que realiza el hombre. Por citar algunos fundamentos Constitucionales: Art. 5, 39 y 124. A mi parecer los fundamentos más puntuales.

Con relación a los elementos principales que integran el concepto deNegocio Jurídico y lo diferencian puedo partir por decir que el acto jurídico es el género, el negocio jurídico es la especie y el contrato es una de las formas del acto jurídico. A mi parecer los elementos principales son:
MANIFESTACION DE VOLUNTAD: El NJ es una manifestación de voluntad, el acto jurídico depende de la voluntad expresa, el contrato es el acuerdo de voluntades.
CAUSA: Paradeterminar si el negocio es lícito o ilítico. Ya que el acto jurídico puede ser lícito o ilícito, pero el negocio jurídico necesariamente tiene que ser lícito, y el contrato debe tener causa ésta ha de ser existente, verdadera y lícita.
OBLIGACIONES Y DERECHOS: El NJ produce obligaciones y derechos, el acto jurídico no necesariamente.

WILMER MARTIN QUIM CUC
TEMA A: En cuanto a la fundamentaciónconstitucional del NJ es necesario indicar que no existe un artículo preciso que lo defina; para determinar la relación constitucional del concepto es necesario partir de la definición propia de negocio jurídico, entendiéndose éste como el acto jurídico lícito destinado a productir efectos jurídicos en los cuales la voluntad-consentimiento es, no solo constitutiva si no, además reguladora de losefectos jur´dicios, por consiguiente podemos fundamentar en la CPRG, que la figura del NJ se ve enmarcado, inicialmente en la voluntad de las partes contractuales, y el Art. 5 regula lo relativo a que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohìbe. por otra parte en el Art. 43 regula...., por lo que de ello derivaría la acción lícita del NJ, aunado con la garnatía de la propiedad privadaenmarcada en el Art. 39.

TEMA B: Permítanme con toda humildad describir mi punto de vista respecto a la temática relacionada a los elementos que deben integrar el concepto de NJ que tienden a diferenciarse del acto y e contrato; es necesario hacer alusión a la premisa que indica que (todos los negocios jurídicos son actos jurídicos, pero no todos los actos jurídicos son negocios jurídicos).Lo anterior amerita establecer que para que un NJ tienda a surtir efectos se hace necesario que lleve consigo los elementos como la realización de los mismos sin ninguna clase de vicio como el error, la simulación y la violencia y principalmente la manifestación de voluntad siemre y cuando no padezca de ninguna clase de vicio.

La diferencia entre el NJ con los otros elementos indicados seenmarca en la CONSECUENCIA JURIDICA, es decir que en el negocio jurídico las partes tienen la posibilidad de leegir la consecuencia jurídica que mejor satisfaga sus ineteres, lo cual no es posible en el acto jurídico, ya que el ordenamiento legal determina de antemano que consecuencias tiene cada acto jurídico, como por ejemmplo el caso del matrimonio civil.

CLAUDIA MARIA LEMUS CALDERON:

TEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generales del instrumento publico
  • Teoria general del servicio publico
  • EL INSTRUMENTO PUBLICO
  • Instrumento publico
  • Instrumento publico
  • Escritura Publica O Instrumento Publico
  • teoría general de la administración publica
  • Teoría General Del Derecho Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS