Teoria general del proceso (apuntes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LD-0311 Grupo 3002A

Profesor: Lic. Gustavo Escalante Patiño

“TEORÍA GENERAL DEL PROCESO I.”

LITIGIO

Para entender el proceso es importante definir el concepto de litigio, el cual no es esencialmente procesal, porque todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca en un proceso.

Francisco CarneLutti fue uno de los primeros autores en formular un concepto delitigio, el cual fue considerado clásico “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.

El conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuando una persona fórmula con otra una pretensión, es decir, la subordinación del interés ajeno al interés propio y frente a esa pretensión la otra parte expresa una resistencia, es decir, se oponenegando subordinar el interés propio a esa pretensión.

Si ante la pretensión de la primera no existiera la resistencia de la segunda no existiría el litigio y el litigio quedaría resuelto por la sumisión de la persona contra la cual se formulo la pretensión.

Niceto Alcalá Zamora y Castillo considera que el litigio es el conflicto jurídicamente trascendente que constituye el punto de partidao causa determinante de un proceso de una autocomposición o una autodefensa.

ELEMENTOS DEL LITIGIO

1. La existencia de dos sujetos.

• Uno que pretende

• Otro que resiste

2. La existencia de un bien jurídico tutelado que puede ser material o inmaterial respecto del cual versa la pretensión y la resistencia.

Cada uno de estos sujetos recibe el nombre de parte y conellos se indica suposición y no su individualidad, o sea, la parte es uno de los sujetos del conflicto y forma parte de un todo. No se debe de confundir al sujeto del litigio con el hombre pues hay conflictos que tienen en juego intereses colectivos y el sujeto del litigio en lugar de ser un hombre puede ser un grupo de ellos.

Para CarneLutti el litigio no es solo un conflicto de intereses, sinoun conflicto jurídico calificado, es decir trascendente para el derecho, no todo conflicto de intereses será un litigio, puesto que puede haber un conflicto de intereses de otro carácter como económico, científico, filosófico, etc. que no este tutelado por el derecho.

ACTOR (PRETENDE)
VS.
DEMANDADO (RESISTE)
BIEN JURÍDICO TUTELADO

AUTOTUTELA O AUTODEFENSA

La autotutela o autodefensaconsiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

Lo que distingue a la autotutela son dos notas, la ausencia de un tercero ajeno a las partes y la imposición de la decisión por parte de una de ellas respecto de la otra.

En una amplia retrospectiva histórica la autotutela o autodefensa fue en un principio el medio más frecuentemente usado para la solución delos conflictos a través de un amplio proceso evolutivo se ha llegado a una situación inversa. En la actualidad y una vez que el estado ha asumido como propia del Estado, la función de solucionar mediante el proceso y el ejercicio de la jurisdicción los conflictos de trascendencia jurídica ha quedado prohibida por regla general la autotutela o autodefensa como medio para solucionar y dirimir losconflictos.

CASOS DE AUTOTUTELA O AUTODEFENSA PERMITIDOS POR LA LEY SEGÚN EL MAESTRO ALCALÁ ZAMORA.

1) Puede funcionar como una replica o respuesta a un ataque precedente y es está categoría en la que podemos encontrar la legitima defensa.

2) Se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo sin que su titular haya sufrido previo ataque, en este grupo seencuentra el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho que son causas de licitud que excluyen la antijuricidad de una conducta tipificada penalmente por ejemplo el derecho de retención, persecución de abejas, el corte de ramas y raíces de arboles del predio vecino que causen fundo propio ajeno, robo famélico, despido de trabajadores, etc.

3) Se puede presentar como el ejercicio de...
tracking img