Teoria general del proceso, jurisdicicon, competencia, accion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. La Ciencia Del Derecho Procesal.
Tema 1. Concepto de Derecho Procesal.
1.1 Concepto de derecho procesal.
Derecho procesal. Con junto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo.
La ciencia que estudia el conjunto de normas y principios que regulan tanto lascondiciones conforme a las cuales las partes, el juzgador y los demás participantes deben realizar los actos por los que se constituye, desarrolla y termina el proceso; así como la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo.
1.2 Denominación.
Las normas procesales se puede clasificar, de acuerdo con el objeto inmediato de su regulación, en dos especies:a) las normas procesales en sentido estricto, que son aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso, y b) las normas orgánicas, que son las que establecen la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el proceso jurisdiccional, así como la capacidad y la legitimación de los demás sujetos.
1.3 Naturaleza.Todo el proceso, con independencia de la naturaleza pública, social o privativa del derecho sustantivo que aplique, pertenece al derecho público, en cuanto regula el ejercicio de una función del estado, como es la jurisdiccional, a través del proceso. El derecho procesal no hace sino regular un medio, un instrumento, como es el proceso jurisdiccional, a través del cual se va a resolver unconflicto de trascendencia jurídica, normalmente mediante la aplicación de una o varias normas de derecho sustantivo, en caso de que el juzgador emita una sentencia sobre la controversia de fondo.
La autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de la disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan los medios oinstrumentos de aplicación procesales tienen sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintivos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantivas.
Tema 2. Jurisdicción.
2.1 Idea de la jurisdicción.
Jurisdicción. Decir o indicar el derecho. Es la facultad que tiene el estado para dirimir litigios de trascendencia jurídica a través de alguno desus órganos o por medio de árbitros, mediante la aplicación de normas jurídicas e individualizadas.
Es la facultad de decidir, con fuerza vinculada para las partes, una determinada situación jurídica controvertida.
Es la función pública que ejercen órganos del estado, independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen las partes yemitir su decisión sobre ellos; así como para, en su caso, ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia.
Es una función que desempeñan órganos del estado, una función pública.
La actividad jurisdiccional se sustenta en la existencia de una controversia entre partes, que debe ser resuelta en forma vinculativa.
La función jurisdiccional solo se realiza por medio del proceso. Esto significaque dicha función solo se puede poner en movimiento una vez que la parte actora o acusadora haya iniciado el ejercicio de la acción; y que la propia función solo se puede desenvolver, canalizar, encausar, precisamente a través de ese método dialectico de debate, de acción y excepciones, de discusión sobre hechos y fundamentos de derecho, de conocimiento y resolución de litigios, que es el proceso.Hay dos criterios para distinguir las diversas funciones estatales, a efecto de identificarlas como administrativas, legislativas o jurisdiccionales: el formal y el material. El formal toma en cuenta únicamente al órgano del cual emana la función. Así, todas las funciones del ejecutivo serán administrativas, todas las funciones del poder legislativo serán legislativas y todas las funciones del...
tracking img