P R E S E N TA C I Ó N

Este trabajo se dirige a todas las personas que, por una u otra razón, necesitan seguir un juicio penal técnicamente conocido como proceso penal en el marco del NuevoCódigo Procesal Penal (NCPP).

La información de este trabajo servirá para entender en qué consiste este nuevo proceso penal, cuáles son sus etapas, qué beneficios ofrece, y qué funciones y atribucionesles corresponden tanto a las personas involucradas en un proceso penal como a los demás actores de este.

En este material didáctico se observará que el NCPP, de corte preponderantementeacusatorio, se caracteriza por ser oral y transparente, así como por prescindir de formalidades innecesarias.

Como se explicará a lo largo de este trabajo, el NCPP respeta los principios de inmediatez ycontradicción, y cumple con la separación de funciones necesaria para ofrecer un proceso penal garantista.

Con este nuevo código se busca superar los problemas que venía presentando el sistema dejusticia penal regido por el Código de Procedimientos Penales de 1940 y sus modificatorias posteriores.

INTRODUCCIÓN

Al indicarse en el artículo 43 de la Constitución Política del Perú que laRepública del Perú es democrática, social, independiente y soberana se afirma que el Perú es un Estado de Derecho, consecuentemente, somos un Estado que nos regimos por una ley suprema (la ConstituciónPolítica) donde se consagran, entre otros, por un lado derechos mínimos de la persona humana de carácter fundamental y un sistema eficaz de control cuando se produce un menoscabo a estos derechosfundamentales; es en esta última donde se desarrolla el proceso, específicamente para fines de este artículo, el proceso penal conforme al Nuevo Código Procesal Penal Decreto Legislativo 957 del29/07/2004, conteniendo como directrices principales el mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos fundamentales de las personas sin dejar de lado la facultad de persecución de la Acción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria general del proceso penal en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Proceso-Penal-En/2284535.html

MLA

"Teoria general del proceso penal en el peru" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Proceso-Penal-En/2284535.html>.

MLA 7

"Teoria general del proceso penal en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Proceso-Penal-En/2284535.html>.

CHICAGO

"Teoria general del proceso penal en el peru." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Proceso-Penal-En/2284535.html.