Teoria general del proceso penal en el peru

P R E S E N TA C I Ó N

Este trabajo se dirige a todas las personas que, por una u otra razón, necesitan seguir un juicio penal técnicamente conocido como proceso penal en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

La información de este trabajo servirá para entender en qué consiste este nuevo proceso penal, cuáles son sus etapas, qué beneficios ofrece, y qué funciones yatribuciones les corresponden tanto a las personas involucradas en un proceso penal como a los demás actores de este.

En este material didáctico se observará que el NCPP, de corte preponderantemente acusatorio, se caracteriza por ser oral y transparente, así como por prescindir de formalidades innecesarias.

Como se explicará a lo largo de este trabajo, el NCPP respeta los principios de inmediatez ycontradicción, y cumple con la separación de funciones necesaria para ofrecer un proceso penal garantista.

Con este nuevo código se busca superar los problemas que venía presentando el sistema de justicia penal regido por el Código de Procedimientos Penales de 1940 y sus modificatorias posteriores.

INTRODUCCIÓN

Al indicarse en el artículo 43 de la Constitución Política del Perú que laRepública del Perú es democrática, social, independiente y soberana se afirma que el Perú es un Estado de Derecho, consecuentemente, somos un Estado que nos regimos por una ley suprema (la Constitución Política) donde se consagran, entre otros, por un lado derechos mínimos de la persona humana de carácter fundamental y un sistema eficaz de control cuando se produce un menoscabo a estos derechosfundamentales; es en esta última donde se desarrolla el proceso, específicamente para fines de este artículo, el proceso penal conforme al Nuevo Código Procesal Penal Decreto Legislativo 957 del 29/07/2004, conteniendo como directrices principales el mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos fundamentales de las personas sin dejar de lado la facultad de persecución de la AcciónPenal y poder punitivo por parte del Estado a través de sus órganos competentes. Es bajo este contexto donde se desarrolla el proceso común, estableciéndose las reglas procesales; sin embargo, por características y situaciones peculiares en el este nuevo sistema procesal penal se ha incorporado un capítulo donde se desarrollan procesos especiales los mismos que los trataremos a continuación.NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL PERÚ

El NCPP fue promulgado el 28 de julio del 2004 para ser aplicado en todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Sin embargo, se consideró adecuado llevarlo a la práctica en forma progresiva, es decir, inicialmente en unos cuantos distritos judiciales, y poco a poco en más.

Esta implementación gradual se debe a que el aprendizaje es un procesoacumulativo; es decir, las lecciones adquiridas en las primeras experiencias serán recogidas en las demás. Hay que tener en cuenta que el proceso de implementación necesariamente tiene aspectos positivos y negativos, y por eso es necesario perfeccionar los primeros y corregir los segundos.

El distrito judicial de Huaura fue el elegido para aplicar el plan piloto de implementación del nuevo modeloprocesal penal. Después se pasaría a otros como La Libertad, Moquegua, Tacna y finalmente Lima, último lugar donde se pondría en vigencia el NCPP.

La Comisión de Implementación del NCPP escogió ese distrito judicial porque, al tratarse de un plan piloto, se requería que fuera un distrito judicial de dimensiones razonables y cuya carga procesal en lo penal fuera representativa del tipo de casos que seprocesan en la mayoría de distritos judiciales del país. Otra razón fue porque Huaura se encuentra cerca del núcleo principal del sistema de justicia, el distrito judicial de Lima.

Cabe señalar que este cronograma podría variar considerando que, por decisiones políticas, ya ha sido modificado en más de una ocasión.
Finalmente, la implementación progresiva a la que hacemos referencia fue muy...
tracking img