Teoria General Del Proceso Y El Derecho Procesal

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TEMA I .- TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y EL DERECHO PROCESAL

Introducción:
Desde tiempos inmemorables, el hombre ha experimentado diversas maneras de solucionar sus conflictos, generalmente por la fuerza, actividad ésta que pierde todo sentido conforme avanza el desarrollo de la humanidad cuando finalmente el Estado toma para sí la función de imponer sanciones y resolver conflictos.

Existeconsenso actualmente en manifestarse que existen tres diferentes modos de solucionar conflictos:
a) AUTODEFENSA : El cual su titular hace valer su derecho, Ejemplo; La legítima defensa , La Huelga, la excepción non, o la guerra como ultimo ratio

b) AUTOCOMPOSICION. Se presenta cuando el conflicto es solucionado por las mismas partes, Ejemplo El desistimiento, el allanamiento, latransacción.

c) ETEROCOMPOSICION. , que se presenta cuando un tercero interviene para provocar un arreglo entre las partes, Ejemplo, La mediación, la conciliación, el arbitraje, o la misma función jurisdiccional en la cabeza del estado. En algunas jurisdicciones también se aplica una forma accesoria e solucionar conflictos: Composición Hibrida: esta resulta de la unión de la autocomposición y dela Heterocomposición que consiste en la participación de un tercero foráneo al conflicto que participa como conciliador, este no impone la solución al conflicto, guía y propone posibles soluciones que quedan a la libre decisión de las partes de aceptar, rechazar o complementar las propuestas del conciliador.

1.1 Concepto. De Teoría General del Proceso

“Parte de la ciencia del Derechoprocesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales “

“Conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a distintas ramas del enjuiciamiento “

“Parte general de la Ciencia del Derecho Procesal, que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a lasdiversas disciplinas procesales especiales “

Concepto de Proceso:
“Conjunto de disciplinas o ramas de la ciencia que se ocupa de manera específica del estudio de la norma que regula el proceso particular “

“Desarrollo regulado por la ley de todos los actos cuyo objetivo es que se diga el derecho a favor de quien tenga la razón total o parcial”

“Está formada por un conjunto de actos procesales,que se inician con la presentación y admisión de la demanda y termina cuando concluye”

“Serie de actos jurídicos que suceden en el tiempo y se encuentran relacionados por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos “

“Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en elmismo “

Derecho de acción, más actividad de terceros nos dan como resultado el proceso.

Naturaleza Jurídica del Proceso.

a).- Teoría que explica la naturaleza jurídica del proceso como un cuasi-contrato.

Teoría que deriva de una concepción romana. La concepción del juicio como cuasi-contrato procede por eliminación, partiendo de la base de que una vez analizadas las fuentes de lasobligaciones, se acepta por eliminación, la menos imperfecta; como el proceso no es un contrato, ni un delito, ni un cuasi-delito, por exclusión le queda ser un cuasi-contrato. Tesis que en la actualidad se encuentra superada, ya que el proceso es una relación jurídica-especifica, regida por la ley.

b).- Teoría que explica la naturaleza jurídica del proceso como un contrato.

Encuadra suantecedente en el Derecho Romano, por el carácter de la formula, y por la actitud que se proponía en las partes, surge la figura de la litis contestatio como un verdadero contrato entre los contendientes. El proceso como fenómeno social viene a ser un fenómeno de tipo contractual Tesis que en la actualidad ha sido superada, ya que sin la intervención coactiva del Estado en la que se mueve el imperio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Procesales Teoria General Del Proceso
  • Guia de teoria general del derecho procesal
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL RESUMEN
  • Teoría general del derecho procesal constitucional
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional
  • ¿Qué diferencia existe entre el Derecho Procesal y la Teoría General del Proceso?
  • Derecho Procesal Laboral y la Teoría General del Proceso.
  • teoria general del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS