Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la disciplina jurídica considerada la base del Derecho Procesal que establece los principios elementales para el estudio de sus ramas, e igualmente de las instituciones y nociones que son comunes en este tipo de procesos.

 Características:

- Es una disciplina autónoma.
- Establece los principios y alcances del Proceso.
- Representa un régimen jurídico fijo y determinado.

Naturaleza Jurídica:

La naturaleza jurídica de la Teoría General del Proceso se remonta al período que transcurrió desde la edad media hasta el siglo XIX durante la corriente sistemática científica, los estudioso jurídicos formularon una teoría fundamentada en el Derecho Civil, que no concebía la separación entre el procedimiento y el asunto de fondo.

 Evolución Histórica:

- Período Primitivo:La evolución histórica de la Teoría General del Proceso comenzó en este período, el cual abarca desde los tiempos remotos hasta el siglo XI de la era cristiana.

- Escuela Judicialista:

Surgió en Bolonia (Italia) durante los siglos XII y XIII, está caracterizada por los compendios juristas que adoptan las diversas significaciones de “Juicio” como sinónimos de “Proceso”, en esta época elproceso se dividió en etapas y las obras publicadas se basaron en el Derecho Común o Italiano Medieval.

- Tendencia de los Prácticos:

Su variante española se extiende desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, en esta tendencia las obras se escribieron en español y no en latín como entonces se acostumbraba, los rasgos de materia procesal eran considerados más un arte que una ciencia.

-Procedimentalismo:

Se desarrolla en la primera decena del siglo XIX, en este se tratan los temas sobre la organización, competencia y procedimiento de los tribunales.

- Procesalismo Científico:

Esta corriente doctrinal nació a partir de 1868, en ella se publican las primeras teorías procesales, lo que provoca un movimiento científico procesal al evidenciar al proceso como una relaciónjurídica.

- Procesalismo Germánico:

Se desarrolla desde 1968 hasta 1919, en un principio se paralizan las investigaciones científicas, luego fueron publicadas obras sobre los fundamentos del Derecho Procesal, en este período se formuló la primera denominación concreta de Teoría General del Proceso.

- Procesalismo Italiano:

Básicamente en esta época los juristas se encargaron de ampliar ydifundir las doctrinas procesales recibidas de Alemania.

- Procesalismo Español:

Esta etapa se caracteriza por el surgimiento de grandes procesalistas que desarrollan diversas teorías procesales.

- Procesalismo Iberoamericano:

Tuvo su nacimiento a partir de 1941, creció de manera paulatina en todos los países de Latinoamérica.


 Derecho Procesal Civil:
Es la rama de las cienciasjurídicas correspondiente al Derecho Procesal, que tiene por objeto el estudio de las normas y principios que regulan las conductas y actuaciones de las partes ante el órgano jurisdiccional que interviene a fijar el procedimiento para la emanación de una sentencia que resuelva la controversia de naturaleza civil.
 Naturaleza Jurídica:
El Derecho procesal Civil pertenece al ámbito del DerechoPúblico, debido a que al igual que el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo, regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado.
Una consecuencia que se deriva de la naturaleza pública del Derecho Procesal Civil son las amplias facultades que se le atribuyen a los jueces como administradores del proceso, imposibilitando su convencionalismo, pues aunque las partes litigantesmanifiesten su acuerdo, no es potestativo de los Tribunales alterar las leyes con que el legislador ha revestido la tramitación de los juicios. Por ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea legal, es decir jurídicamente válido.
 Método Dialéctico:
- El Derecho Procesal se aprecia como un Derecho instrumental de contenido técnico...
tracking img