Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1
FUNDAMENTOS BASICOS.

1.- IMPORTANCIA DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO.
Es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
En cualquier disciplina procesal se manifiestan tres conceptos:

LA ACCION: Como derecho subjetivo procesal:Poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del Organo Jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa.

LA JURISDICCION: Como función que tienen determinados Organos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para laspartes y susceptibles de ejecución.

EL PROCESO: Como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de sentencia.

Hay tres tipos de procesos.

1.- Un proceso de interés individual o privado, en el cual predomina el principio dispositivo, con iniciativa de parte ydisponibilidad del objeto del proceso. DERECHO PRIVADO.

2.- Un proceso de interés social, en el cual rige el principio de igualdad por compensación, con iniciativa de parte, pero indisponibilidad del objeto del proceso. DERECHO SOCIAL.

3.- Proceso de interés Publico, en el cual impera el principio publicistico, con intervención normalmente de dos organos del Estado con funciones deJuez y parte y una relativa indisponibilidad del objeto. DERECHO PUBLICO.

El Estado previene el delito, y reacciona frente a éste a través de una serie de procedimientos y medidas.

El proceso penal constituye un supuesto indispensable para la imposición de penas y medidas de seguridad. El proceso penal es necesario para la actuación del Derecho Penal.

El proceso es unmedio indispensable para el ejercicio del Derecho Estatal de castigar y de readaptar socialmente al infractor, IUS PUNIENDI, no existen delito sin pena, ni pena sin Ley, tampoco hay sanción sin juicio que la determine, ni debe haber ejecución sin normas precisas a las que ésta se sujete.
En la doctrina mexicana, el proceso constituye una relación que apareja de derechos y obligaciones paraquienes en ella participan.

El proceso, se define "como una relación jurídica, autónoma y compleja de naturaleza variable que se desarrolla de situación a situación, mediante hechos y actos jurídicos, conforme a determinadas reglas de procedimiento y que tiene como finalidad la resolución jurisdiccional del litigio, llevado ante el juzgador por una de las partes o atraído a su conocimientodirectamente por el propio juzgador".

PROCESO: Es una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de los órganos del Estado instituida especialmente para ello. Todo proceso es una sucesión ordenada de actos en la cual cada uno tiene su razón de ser en el anterior y se encamina al siguiente.

Derecho procesal social,orientado por el principio de Justicia Social o de igualdad de compensación, y dentro del cual se agrupan el derecho procesal del Trabajo, el Derecho Procesal Agrario y el Derecho procesal de Seguridad Social.

DEFINICION DE DERECHO PROCESAL:
Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situaciónjurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva.

"EL OBJETO DE LAS LEYES CUANDO ELLAS SON LO QUE DEBEN SER, ES PRODUCIR, EN EL MAS ALTO GRADO POSIBLE, LA FELICIDAD DE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS: PERO SEAN TALES LEYES BUENAS O MALAS, SOLO PUEDEN OBRAR CREANDO DERECHOS Y...
tracking img