Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General Del Proceso
Teoría general del proceso, puede considerarse como la base del Derecho Procesal, estudia principalmente, las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos.
La teoría general del proceso regula la actividad jurisdiccional del Estado a través de los tribunales. La base principal la tiene en instituciones jurídicas.
NaturalezaJurídica del Proceso
Para conocer la naturaleza de un proceso es indispensable conocer primeramente que es un proceso jurisdiccional por lo que decimos que este es una secuencia ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve un litigio.
Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica launidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relación jurídica, algunos le dan otra denominación, establecimiento, fundación, etc. Es una cuestión importante, en la medida en quedetermina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurídica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.

Teorías privatistas:
Consideran que el proceso es una institución integrada dentro del Derecho privado. Hoy en día no se puede mantener esta tesis, habida cuenta del monopolio estatal sobre la jurisdicción,que impide considerar al proceso como algo propio del ámbito privado. Para estos autores, proceso puede identificarse con contrato, de forma que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual deciden someterse a la decisión de un juez. Por tanto, la jurisdicción es asimilada a una especie de convenio arbitral de las partes, denominado litis contestatio. El consentimiento,objeto y causa de este contrato serían los elementos que conceden la fuerza de cosa juzgada a la sentencia dictada por el juez. Esta litis contestatio tiene que ver más con el arbitraje que con la jurisdicción, y es totalmente inadmisible en cuanto al proceso penal, en el cual no es necesaria la voluntad del procesado de someterse a la decisión del juez, quien dicta sentencia en virtud de suimperium o potestad, y no por compromiso o contrato alguno. Otro sector considera que el proceso debe explicarse a través del cuasicontrato, de forma que el consentimiento de las partes de someterse a la decisión del juez es tácito y no expreso; así se salvaba una de las críticas a la teoría contractualista. Sin embargo, se mostró también inútil, ya que la sentencia del juez no tiene nada que ver conel consentimiento de las partes.
Teorías publicistas:
Estos autores creen que el proceso no puede explicarse a través de las relaciones jurídico-privadas, y por ello acuden al Derecho público.
La Naturales del Proceso como Derecho Publico.
Como Derecho Publico, pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado. Es al estado a quien por su soberanía lecorresponde regular su actividad jurisdiccional y esto lo hace a través de leyes o normas coercibles que tienen como fin de regular la convivencia humana.
La Naturaleza del Proceso como Derecho Formal
pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo estoconstituye el Debido Proceso. Ya existe un conjunto normativo y formal para cada situación que requiera la intervención jurídica del Estado.
La Naturaleza del Proceso como Derecho Autónomo
pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo....
tracking img