Teoria general del proceso

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Teoría General del proceso

La Acción
Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio de plantear la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes, ante el órgano judicial.

Naturaleza Jurídica de la Acción
Etimológicamente, el vocablo acciónproviene del latín actio, que significa ejercer, realizar, posibilidad de ejecutar alguna cosa.

Autonomía
Para la ciencia procesal la separación de la acción del derecho material, vino a representar mucho más que un nuevo concepto jurídico; constituyo la autonomía del derecho procesal civil y fue así, que adquirió independencia del derecho civil.

La Acción como derecho a la Jurisdicción
La acciónprocesal se define en función de la jurisdicción, en el sentido de que solo cabe hablar de acción cuando se acude ante los órganos jurisdiccionales.

Mientras la jurisdicción es la potestad-función realizada por el estado, la acción procesal es la posibilidad jurídico-constitucional que realizan las partes cada vez que acuden ante los órganos jurisdiccionales que el estado ha dotado de talcualidad.

La acción solo puede ejercerse frente a órganos con jurisdicción.

Acción y Pretensión
La pretensión es la afirmación de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica. La pretensión no es la acción, y se considera que “la acción es e poder jurídico de hacer valer la pretensión”

Clasificación de las acciones
Las acciones, atendiendo a la clase de jurisdicción y al tipo deproceso pueden clasificarse en:
• Ordinaria: son llevadas ante los órganos jurisdiccionales ordinarios y mediante los procedimientos de esta índole, tales como las llevadas en sede civil, mercantil y penal y
• Especial: son llevadas ante tribunales de jurisdicción especial, bien mediante procedimientos ordinarios o especiales, tales como los tramitados en sede contencioso administrativo, tránsito,laboral, bancario, de protección del niño y del adolescente, entre otros.
Dependiendo del tipo de derecho que se haga valer en el proceso, las acciones pueden clasificarse en:
• Reales
• Personales o
• Mixtas, mobiliarios e inmobiliarias estas últimas tomando en consideración el tipo de bien que se encuentre en litigio.
Atendiendo a la naturaleza del fallo que llegue a dictarse en el proceso,las acciones pueden clasificarse en:
• Declarativas: que son aquellas que logran la afirmación de la existencia o inexistencia de un derecho, las cuales no requieren ejecución, ya que ellas mismas son la ejecución del fallo.
• Constitutivas: que son aquellas que crean, modifican o extinguen una determinada relación jurídica.
• Las de condena: que son aquellas que presuponen la existencia devoluntad de la ley que impone al demandado la obligación de una prestación que puede ser de dar, hacer, o no hacer, conforme a la obligación, cuyo cumplimiento es reclamado en el proceso.

Acumulación de acciones

Pretensión
La pretensión es la declaración de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una ciertarelación jurídica.

Tema 6
Las Partes

Parte Procesal
El concepto de parte está relacionado con las personas que intervienen en el proceso, en virtud del ejercicio de sus derechos procesales. El demandante y el demandado.

Capacidad
La capacidad procesal es la aptitud que tiene una persona para ejercitar actos procesales validos.

La Capacidad de ejercicio es la medida de aptitud paraejercer los derechos y cumplir los deberes, comprende la capacidad negocial, delictual, y la capacidad procesal.

La Capacidad de Goce
Los sujetos de derecho, por el solo hecho de ser personas o entes morales, tienen la capacidad de goce que es la misma capacidad legal o jurídica.

Legitimatio ad procesum
|Art.136 C.P.C. “son capaces para obrar en juicio, las personas que tengan el libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS