Teoria general del proceso

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Trabajo práctico, Teoría Gral. Del Proceso.

Introducción

El caso de los exploradores de cavernas:

Cinco aficionados a las exploraciones de cavernas, quedaron atrapados en una de estas tras una avalancha. Mediante un sistema de transmisión se mantuvieron comunicados con los ingenieros a cargo del rescate, los cuales les informaron que les llevaría 10 días para rescatarlos; a su vez lacomisión médica representada por su jefe les advirtió que las probabilidades de subsistir sin comida serian casi imposible por lo que, Whetmore, uno de los exploradores, le consultó si comiéndose a uno de ellos, los demás podrían sobrevivir, pero nadie respondió. Whetmore fue asesinado al vigésimo tercer y comido por sus compañeros, tras un pacto acordado entre los exploradores atrapados, ypropuesto por el mismo Whetmore.
El rescate fue alcanzado en el trigésimo segundo día y tras perder diez hombres en el intento.
Luego del rescate, los exploradores sobrevivientes, fueron sometidos a un proceso por homicidio. Transcurrido el juicio, y una vez concluida la prueba testimonial, el portavoz del jurado, le consultó al juez si podían emitir un "veredicto especial" dejando al juez ladeterminación de la culpabilidad de los acusados. Petición que el fiscal y el abogado defensor expresaron su conformidad a tal procedimiento que fue adoptado por el Tribunal. Disuelto el jurado, sus miembros suscribieron una comunicación al Poder Ejecutivo, solicitando que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión efectiva. A su vez, el juez, dirigió un comunicado al Poder Ejecutivoexpresando lo sucedido, pero sentenciando a los exploradores procesados a la pena de muerte.

Postura de los Jueces:

Presidente Truepenny: Pide clemencia para los acusados y que se haga justicia sin menoscabo del espíritu de la ley pero sin llegar a transgredir

Ministro Foster: Nuestro derecho los declara inocentes de todo crimen, debido a dos fundamentos: Nuestro derecho positivo presuponela posibilidad de la coexistencia de los hombres en sociedad, si esto se torna imposible, desaparece toda la fuerza de nuestro orden positivo. Si los trágicos acontecimientos de este caso hubieran sucedido una milla más allá de los límites territoriales de nuestro Commonwealth, nadie pretenderá aplicarles nuestra ley.

Ministro Tatting: Presento emociones contradictorio, critica los fundamentosde Foster y luego de emitir su opinión criticando el accionar del fiscal, aduciendo que este no debió iniciar ningún proceso, se excusa de participar y dar una respuesta.

Ministro Keen: Expone los Fundamentos de Foster y Tanning para luego confirmar la sentencia, basándose en la interpretación literal de la ley.

Ministro Handy: Sostiene que el caso es muy fácil para las disputas ideológicasplanteadas por los demás jueces y pregona que no hay que dejar de lado el sentido común, ya que si bien las leyes son escritas, estas fueron creadas para mantener el orden y establecer justicia, y si estas no coinciden con el sentido común, deben coincidir por medio de la actuación del juez.

Lección 1:
Se observa surgimiento de una idea de conflicto al quedar el grupo de exploradores atrapadosdentro de la caverna, comenzando así una convivencia gran numero de días. Al tener que dejar de vivir y comenzar a convivir. Wethmore intenta someter a su propia voluntad al grupo elaborando un plan de supervivencia. Este sometimiento adquiere el nombre de pretensión, que al ser ésta satisfecha, el estado de convivencia es armonioso y pacífico. Distintas son las ideas del grupo, surgiendo unaresistencia y el denominado conflicto intersubjetivo de intereses.
El caso de los cazadores de cavernas es un caso de heterocomposición publica que nunca llego a ser tal, dado a que al no encontrar respuesta en ellos mismo deciden recurrir a una autoridad de la superficie, que se excusa, dejando a los sobrevivientes resolver por ellos mismos cuestiones que no les competen.

Lección 2:
El grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS