teoria general del proceso

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEORIA GENERAL DEL PROCESO 
AUTOEVALUACIONES 
TEMA I 


INTRODUCCIÓN GENERAL 



1.- Diga Usted el concepto de litigio.- 
Es “el conflicto de interés calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro” 
Según Carnelutti, el concepto de proceso denota la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio. 

El proceso lo podemos definircomo el conjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable. El proceso es la suma deactos por medio de los cuales se constituyen, desarrolla y terminan la relación jurídica. 

2.- ¿Cuales son los medios para solucionar un litigio registra la doctrina? 
La auto tutela, auto composición y Heterocomposición 




3.- Explique la Clasificación de los medios para solucionar litigios 
La auto tutela.- consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interésajeno. 
La auto composición.- Es un medio de solución parcial, porque proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene origen en ambas partes 
La hetercomposición.- La solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia, por lo que se califica de imparcial. 

4.- Diga Usted a que medio para solucionar un litigio corresponden el desistimiento, el allanamiento y la transacción. 
Laauto com
amental es que no hay pleito. Se dice que o es jurisdicción ni es voluntaria. 
La jurisdicción voluntaria se da siempre entre (volantes) voluntades. La jurisdicción contenciosa se da siempre entre renuentes. 

Jurisdicción Voluntaria Típica: aquella en que por voluntad de una persona se pide al juez que realice determinados actos y cuyo efecto es hacer constancia de haber realizadalos actos sin vinculación a las partes. 
En la Jurisdicción Voluntaria no se dicta sentencia sino una providencia. Nunca debemos decir juicio de jurisdicción voluntaria sino procedimiento de jurisdicción voluntaria. 
PALLARES dice que se debe reglamentar la Jurisdicción Voluntaria con más esmero para evitar y limitar esos actos. 
SODI dice que la amplitud no nos hace daño, porque la JurisdicciónVoluntaria raramente ata a las partes. Las ata en los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria atípica. La Jurisdicción Voluntaria solo da constancia. Ej. : Préstamo sin término en el cual se haga exigible. Acudo al procedimiento de jurisdicción voluntaria para requerir el pago en el término o plazo que señala la ley. (Que es después de los 30 días siguientes al requerimiento 2080 C. Civil) Sequiere sustituir la jurisdicción voluntaria por el acta notarial pero la Jurisdicción Voluntaria es mucho más barata y se hacen mejor las notificaciones. El signo característico de la Jurisdicción Voluntaria es que no hay pleito entre partes. La Jurisdicción Voluntaria que está legislada puede ser: 
a) J.V. TÍPICA: Meros actos en los que el particular quiere que intervenga el juez para dejarconstancia.  
b) J.V. ATÍPICA: La ley si ordena que intervenga el juez para que se celebren determinados actos que si van a crear determinadas situaciones jurídicas nuevas. 893 Se comprende la jurisdicción voluntaria típica y la jurisdicción voluntaria atípica.  

Aquí los conceptos se toman al revés ya que la J.V. típica no tiene mayor reglamentación en la ley y la J.V. atípica se tiene pordisposición de la ley. Esto se debe a que en el tipo no hay ninguna contención posible y en la atípica puede darse una contención o controversia de la cual surgirá un juicio contencioso. 

894 Este artículo habla de una determinación preparatoria para un litigio o un juicio. Por decir algo, quiero citar a los testigos pero aún no hay o no ha comenzado el juicio. Pero temo que mueran puede pedirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS