Teoria General Del Proceso

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversasdisciplinas procésales especiales.
El contenido de la teoría general del proceso está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas ramas especiales de laciencia del derecho procesal.
IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO PROCESAL
Estos conjuntos de principios, conceptos e instituciones que ya señalamos. En cualquier disciplina procesal se manifiestan estos, laacción, como derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actosprocésales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa; la jurisdicción, como función que tienen determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediantedeterminaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución; y , en fin, el proceso , como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, yque tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de la sentencia
La teoría general del proceso se ocupa del estudio de los principios que guían al desarrollo de los diversosprocesos. Algunos de estos principios rigen o deben regir todos los procesos.
Uno de los principios fundamentales que rige y debe regir todo tipo de proceso es el principio de contradicción o delcontradictorio. Este principios es consustancial el proceso, pues le viene impuesto por la propia naturaleza del objeto sobre cual versa, es decir, por el litigio.
Por ser el proceso un medio de soluciónde litigios en los que normalmente hay dos partes, los principios de contradicción impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes oyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS