Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción…………………………… 2

Constitución Política…………..…….. 3- 42

Fuentes del derecho…………..……... 42

Principios Generales
Del Derecho………………………….… 43 - 45

Pirámide Kelsen………………………. 45 - 46

Conclusión……………………………... 47

Bibliografía……………………..………. 48

Introducción:

Realizo este trabajo con el fin de esclarecer mis dudas e inquietudes, sobre lo referente a laConstitución Política, además, espero poder comprender mejor ciertos artículos que en ella se encuentran, así como, tener una idea más clara de las fuentes del derecho y sus Principios Generales, que se ven aplicados en la vida diaria no solo de un estudiante de Derecho, sino, en lo cotidiano de cualquier ciudadano costarricense, porque ya sea que vaya a realizar una compra (casa, carro, propiedad,etc.), una venta, alquilar, rentar, o hasta realizar un tramite de pensión o testamentario, para todo lo referente, necesitamos saber algo de la constitución o alguien que la conozca.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (1949)
TITULO I - LA REPÚBLICA
ARTICULO 1o.- Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.
ARTICULO 2o.- La soberanía reside exclusivamenteen la Nación.
ARTICULO 3o.- Nadie puede arrogarse la soberanía a; el que lo hiciere cometerá el delito de traición a la Patria.
ARTICULO 4o.- Ninguna persona o reunión de personas puede asumirla representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre. L a infracción a este artículo será sedición.
ARTICULO 5o.- El territorio nacional está comprendido entre el marCaribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá.
Los límites de la República son los que determina el Tratado Cañas-Jerez de 15 de abril de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland de 22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua, y el Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén del 1o de mayo de 1941 en lo que concierne a Panamá.
La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico,forma parte del territorial nacional.
ARTICULO 6o.- El Estado ejerce la soberanía completa y exclusiva en el espacio aéreo de su territorio en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho I Internacional.
Ejerce además una jurisdicciónespecial sobre los mares adyacentes a su territorio en una extensión de doscientas millas a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas de conformidad con aquellos principios.
(Así reformado por ley No. 5699 de 5 de junio de 1975).
ARTICULO 7o.- Lostratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes.
Los tratados públicos y los convenios internacionales referentes a la integridad territorial o la organización política del país, requerirán aprobación de la Asamblea Legislativa, porvotación no menor de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros, y la de los dos tercios de los miembros de una Asamblea Constituyente, convocada al efecto.
(Así reformado por ley No. 4123 de 31 de mayor de 1968).
ARTICULO 8o.- Los estados extranjeros sólo podrán adquirir en el territorio de la República, sobre bases de reciprocidad, los inmuebles necesarios para sede de susrepresentaciones diplomáticas, sin perjuicio de lo que establezcan los convenios internacionales.
ARTICULO 9o.- El Gobierno de la República es popular, representativo, alternativo y responsable, Lo ejercen tres Poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias.
Un Tribunal Supremo de...
tracking img