Teoria general del proceso

Páginas: 49 (12156 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
TEMA 6. TEORIA GENERAL DEL PRESUPUESTO. CONCEPTO. NATURALEZA JURIDICA. PRINCIPIOS GENERALES. ESTRUCTURA. EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO. ESTUDIO DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO.

Tomado con fines instruccionales de los apuntes de la Profesora Rengel.
La actividad financiera de los entes públicos
La actividad financiera surge como una respuesta a la realización de los finesdel Estado, tanto en lo referente a los objetivos a cubrir; a las erogaciones; y a la obtención de los medios para atenderlas. Hector Villegas, citado por Moya (1996) afirma que la actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la caja del Estado, que no constituye un fin en sí misma, sino que es el medio para el normal desenvolvimiento del ente público.

Por otrolado, la actividad económica, tiene que ver con los objetivos económicos que se plantea el sector público. Está vinculado a la actividad financiera puesto que la gestión presupuestaria tiene importantes impactos en la economía.
El Estado es el único y exclusivo sujeto de la actividad financiera.

Los entes públicos. Lo conforman, tres niveles de gobierno, cinco poderes, entes descentralizados,institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones del Estado, asociaciones civiles del Estado.

Momentos de la actividad financiera:
1. La previsión de los gastos e ingresos futuros materializadas generalmente en el presupuesto financiero
2. La obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a las erogaciones previstas en el presupuesto.
3. La aplicación de esosingresos a los gastos.

En el artículo 1 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional prevé: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional.

Según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) queda derogada ladisposición que se refiere al Fisco como personificación jurídica de la Hacienda. Se deduce que es la República la que asume esa personificación jurídica en lo referido al conjunto de fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de éste utilizando la figura del Tesoro cuya normativa está en la citada Ley.

El Derecho Financiero. Según Rheinfeld: “las normas de derechopúblico positivo que tienen por objeto la reglamentación de las finanzas de las actividades públicas”.

La administración financiera del sector público y el Presupuesto.
1. La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a lacoordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.
2. Concepto de administración financiera. Artículo 2. La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, yestará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica. Artículo 3. Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por esta Ley; así como los sistemas tributarios y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administraciónfinanciera del sector público.
3. Concepto de sector público: organismos que incluye (con capacidad jurídica).
La República
Los estados
El Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito Alto Apure
Los distritos
Los municipios
Los institutos autónomos
Los personas jurídicas estatales de derecho público
Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS