Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS

PROCESOS: Tiene un fin, secuencia, ordenamiento, etapa.
PROCESO JUDICIAL: Conjunto de etapas que tienen el propósito de administrar justicia.
PRINCIPIOS DE PROCESO JUDICIAL (ART 18 C.O.F.J.)
Necesidad del Estado para resolver los problemas de la sociedad y evitar los conflictos, buscando el bien común.
*ART 18 C.O.F.J.- SISTEMA-MEDIO DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA.- El sistemaprocesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, oralidad, dispositivo, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades.

DERECHO SUSTANTIVO: proviene de la mente, aplicando la leybasado en la costumbre, y cánones de la sociedad.
DERECHO PROCESAL: Sanciona el incumplimiento de la ley. Instrumento para administrar justicia en la sociedad.
CONFLICTO: Disputa de intereses, los cuales buscan ser solucionados por la administración de justicia a través del Estado.
METODOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.
1.- M. DE AUTODEFENSA
2.- M. AUTOCOMPOSITIVO
3.-M. HETEROCOMPOSITIVO
1.- M. DEAUTODEFENSA: Clasificados en 3 métodos:
a.- M. VENGANZA PRIVADA: Justicia por mano propia sin límites, desproporcionada a la forma que a la víctima se le causa.
b.- LEY DEL TALEON: Creado por Babilonicos escrito en Código de amudabi. OSCULO PRO OSCULUM DENTE PRO DENTE: Ojo por ojo diente por diente.
c.- M. DE COMPOSICION: Permite resarcir un daño con un equivalente monetario (suma económica).REQUISITOS DE LEGITIMA DEFENSA
a.- Falta de provocación suficiente.
b.- Necesidad del medio empleado.
c.- Actual agresión ilegitima.

2.- M. AUTOCOMPOSITIVO.-Solución de problemas por acuerdo de las 2 partes. Pueden ser resueltos por las mismas partes procesales poniéndose de acuerdo, los mismos implicados solucionan los conflictos

METODOS EXTRAJUCIALES
1.-MEDIACION: Alternativo para laresolución de conflictos (ART. 190 C.E.) (Discutido doctrinalmente) (ART. 43 DE ARBITRAJE Y MEDIACION). Acuerdo de 2 personas donde se renuncia a derechos judiciales. Opera cuando las personas involucradas en el conflicto deciden voluntariamente acudir ante un 3ero llamado MEDIADOR: Este debe de ser un negociador, pacifista, tener actitudes de comunicación, facilitador de las palabras, otrashabilidades de comunicación (métodos que utiliza KINESIA: Facultad de trasmitir un mensaje a través de movimientos corporales y PARAFRASEO: Dulcificar las palabras) para llegar a las partes. NO PROPONE FORMULAS DE ARREGLO.
*Artículo 190 Constitución.- se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán consujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.
En la contratación pública procederá el arbitraje en derecho, previo pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado conforme a las condiciones establecidas por la ley.

*Art. 43 código procedimiento civil Comparecencia de las partes en el juicio y deber de legitimar personería.-En todo juicio concurriránlas partes personalmente o por medio de su representante legal o procurador, debiendo este legitimar su personería, desde que comparece en el juicio a menos que el juez, por graves motivos, conceda un término para presentar el poder, término que no excederá de quince días, si el representado estuviere en el Ecuador, ni de sesenta si se hallare en el exterior. No se concederá dicho término,cualquiera que sea la razón que invoque, si se presenta persona desconocida o sin responsabilidad.

*Art. 43 Ley de Arbitraje y Mediación- La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extra-judicial y definitivo, que ponga fin al...
tracking img