Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General Del Proceso: Parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que le son común a todas las disciplinas del derechoprocesales especiales.
Derecho procesal: es un conjunto de reglas destinadas a la aplicación del derecho sustantivo a un caso particular para esclarecer una situación jurídica dudosa.Procedimiento: es el conjunto de trámites que está sujeto a realización de determinado acto jurídico (regla procesal).
Acto jurídico: manifestación exterior de la voluntad con la finalidad de crear modificar oextinguir derechos y obligaciones.
Partes de la demanda:
* Preámbulo
* Hechos
* Derechos- capitulo de pruebas
* Pretensiones
* Firma
Proceso: conjunto de procedimientos reguladospor la ley y realizados con la finalidad de aplicar jurisdiccionalmente el derecho sustantivo y satisfacer el interés jurídico tutelado de un caso concreto mediante la decisión del juez competente.Litigio: es el conflicto de un interés calificado por la protección de una de las partes y a resistencia de otra parte.
Elementos que conforman el litigio:
* Sujetos: 1. El que pretende 2. El quese resiste a dar.
* Actor
* Demandado
¿Por qué es importante saber que es litigio?
1. Para poder entender y determinar cuando un conflicto de interés adquiere la calidad de litigio.2. Para determinar si el litigio es susceptible y conveniente someterlo a proceso jurisdiccional.
3. La naturaleza del litigio nos determina sobre qué materia versa el conflicto.
4. La mismanaturaleza del litigio nos determina la competencia del tribunal donde debemos demandar.
Cuando se entabla la litis:
Articulo 261 cpc.ch.
1. cuando se contesta la demanda.
2. Se acusa derebeldía.
3. Se contesta la reconvención.
4. Se opone la compensación.
Autodefensa: imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, se impone pretensión en contra de la otra...
tracking img