Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAL GENERAL

PRESENTADO POR:

GUSTAVO HERNAN ALFONSO VARGAS
COD. 88270559

GRUPO: AR

PRESENTADO A:
CARLOS GARNICA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
VILLA DEL ROSARIO

CUCTA, NORTE DE SANTANDER, 1 DE JUNIO DEL 2010

CAPITULO PRIMERO
NEXO CAUSAL

ANTECEDENTES:

Como antecedente tenemos a Platón cuyo pensamiento fundamentalmente giraba en torno a las ideas, sin embargo noignoró el problema causal ya que afirmó que el mundo de las ideas es regido por leyes causales, como se demostraría recurriendo a figuras silogísticas en las que una conclusión pueda ser claramente señalada como la consecuencia de dos premisas (mayor y menor) que actúen como causas.
Por su parte Aristóteles reacciona en contra la concepción Platónica del mundo en base a las ideas, manifestando quela idea es un concepto estático incapaz de explicar el movimiento que es parte esencial de nuestro diario discurrir, y como “con ideas nadie puede edificar una casa” rechazándose la idea del automovimiento, es decir, que todo lo que se mueve es movido por algo, según este filosofo, no existe una sucesión infinita de causas, si no que existe un primer principio de todo, que Podría ser consideradola causa de todas las causas.
Por otro lado Santo Tomás de Aquino reafirma el pensamiento de Aristóteles reconociendo que todo lo que se encuentre en movimiento ha sido impulsado por algo y reafirmando que la causalidad es un presupuesto y no un objeto de prueba; asimismo afirma que con excepción de Dios no existe absolutamente nada que sea su propia causa sino que todo es producto de unacausalidad “externa”, haciendo distinción entre causas secundarias y primarias para decir que solo Dios puede ser considerado como causa primaria mientras todo lo que a partir de allí acaece corresponde a fenómenos causales secundarios.

CONCEPTO DE NEXO CAUSAL:

CAUSALIDAD: En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido poresta. En sentido mas restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadas teorías de la causalidad: teoría de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua nom (causa del resultado es toda condición que colabora en su producción y sin la cual aquel no se hubiera producido;Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada (intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de la anterior teoría).

En la actualidad estas teorías de la causalidad vienen siendo corregidas en sus resultados por otras que, no entendiendo la relación acción-resultado como simple relación natural causa-efecto, ypartiendo de criterios normativos basados en la naturaleza de lo ilícito penal, deducen sus principios de la naturaleza de la norma y de su fin de protección (teoría de la imputación objetiva).
El delito es en primer termino una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para este pueda ser incriminadoprecisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido.

Existe esa relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto. (conditio sine qua nom). Esta es la prueba hipotética negativamente formulada, mas que una definición de la causalidad: sublata causa tollitureffectus.
Con razón señala VON HIPPEL que la controversia científica sobre la relación causal es una conquista de tiempos mas recientes. En efecto, hay un gran contraste entre el planteamiento del problema en el antiguo derecho y el esclarecimiento del asunto según las nuevas concepciones. En los comienzos de la que llaman los historiadores Edad Moderna, solo se suscito la cuestión del nexo causal en...
tracking img