Teoria General Del Proceso

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION
La competencia es un presupuesto de validez del proceso, donde el propio juzgador tiene el deber de verificarlo en cada litigio que se le plantee, si tiene o no, la competencia para conocer del mismo. Con independencia de este deber del juzgador, las partes tienen el derecho de impugnar, la competencia del juzgador, de objetar, de cuestionar, la competencia del mismo.
Se dice enclase que: “toda la demanda debe de interponerse ante Juez competente” . Pero que pasaría si esto, no ocurriera así. Para muestra, basta un botón:
V.gr. El Juez séptimo de distrito, Jesús Díaz Barber, se declaró incompetente para resolver uno de los juicios de amparo que promovió la Diócesis de Tehuacán para impedir que el obispo Rodrigo Aguilar Martínez acuda a la corte de California a declararen el juicio de supuesto abuso sexual del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en contra de menores en México y Estados Unidos. Según el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal, el juez sostuvo que carece de jurisprudencia para atender un caso que se desarrolla en California, lo que lo imposibilita para otorgar el amparo. Esta resolución es independiente de lo que ocurre en el JuzgadoDécimo de Distrito en Puebla, en el que desde diciembre de 2010 el juez se declaró competente para resolver el asunto, debido a que las cartas rogatorias enviadas a las autoridades mexicanas cumplen los requisitos establecidos en las convenciones y tratados internacionales. Es importante decir que ambos amparos fueron tramitados desde diciembre pasado contra cualquier acto de la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) de México que solicite al líder religioso acudir a California para participar como testigo en el juicio contra Aguilar Rivera, tal como lo piden los documentos enviados por las autoridades norteamericanas. La carta rogatoria fechada el 25 de octubre de 2010, fue entregada a las autoridades de la SRE por una corte Central ubicada en Los Ángeles California, a partir del casonúmero CV10-02902, el cual fue promovido por Juan Doe1, en contra del cardenal de Los Ángeles, Roger Mehony y otros, en los que presuntamente se encuentra Nicolás Aguilar y el cardenal Norberto Rivera.
El presente trabajo intenta dar razón, a la sin razón de un Juez incompetente, más no meterse en polémica, en cuestiones religiosas.


HACIENDO UNA DISTINCION
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA YJURISDICCIÒN?
Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de ordenpráctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia,pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
DIVISIÓN DE CLASES DE COMPETENCIA
Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificación más aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competenciaterritorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemática clasificación como la anteriormente mencionada.
COMPETENCIA OBJETIVA, FUNCIONAL Y TERRITORIAL
La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuantía, elementos determinantes. Así tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS