Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El contenido del presente trabajo tiene como finalidad la explicación del proceso que debe presentar el juicio, explicando de manera clara y precisa los plazos y términos que la ley y las autoridades marcan para la ejecución de la misma.
Algunos de los puntos principales a tocar en el presente trabajo es la orientación acerca del contenido de demanda como se debe formular lacontestación, las pruebas, los alegatos, y la sentencia misma que constituyen un proceso para dirimir una controversia, así como que autoridades son las competentes para llevar a cabo y recibir un documento de demanda, cuales son las formas para acreditar, como se presentaran las partes incluyendo en los casos que precise un tercero excluyente, dentro de este también se presentaran lasinstituciones encargadas de regular las controversias.
Dentro de este mismo trabajo se dará la explicación de las partes que constituyen el procesos , las cuales se dividen en dos partes que son: una formal y una material, siendo la formal aquella que constituye a los abogados, jueces, peritos, testigos, y la parte material constituye a el demandado, y al actor que es el que promueve la acción de demanda.Se tocaran puntos históricos acerca de cuáles han sido los cambios o etapas por los que ha pasado el proceso. Tocando así también el tema de la notificación misma que es un recurso que se utiliza para dar a conocer a alguien de la existencia de un proceso.
Se dará un espacio importante a la explicación de los artículos 14 y 16 que hablan acerca del acto de molestia y de privación.
Siendo así lafinalidad de este trabajo el proporcionar conocimiento acerca de lo que es y cómo se lleva a cabo un proceso.










¿Que es el Derecho Procesal?
Se define como derecho procesal a la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
Marcalas formalidades con las que se debe cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

Se estructura en torno a tres conceptos básicos:

La Jurisdicción
• La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictosque sean sometidos a su decisión.
• Es una facultad que el estado otorga a los ciudadanos para declarar nuestros derechos
La Acción
• La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
• Este derechojunto con el de petición se lleva a cabo se encuentra fundado en el articulo 8° de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.
• Es una forma de reclamar nuestros derechos.

El Proceso
• El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.



Acerca de la competencia que tiene la autoridad paraconocer de un proceso se hace notar que la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 94. Dentro de la Ley Orgánica Del Poder Judicial Del Estado, a la letra expresa:
en su Párrafo primero que:

Párrafo quinto: La competencia de la suprema corte, su funcionamiento en pleno y salas, la competencia de los tribunales de circuito, de los juzgados de distrito y del tribunalelectoral, así como las responsabilidades en que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta constitución establece.

Los Juzgados de Distrito conocerán solamente de dos materias:
1) Controversias de leyes federales.
2) Controversias en materia de Amparo directo.

Composición Y Atribuciones.
La competencia y las atribuciones que puede tomar la ley acerca de un proceso se...
tracking img