Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

AZULA C. JAIME
CABRERA A. BENIGNO
DEVIS E HERNANDO
LOPEZ BLANCO HERNAN FABIO - PARTE GENERAL
MONROY C GERARDO
C. P. CIVIL
JURISPRUDENCIA CORTES



NOCIONES GENERALES :


Cualquier sociedad está sometida a ciertas costumbres y reglamentada por normas jurídicas de imperativo cumplimiento por parte desus asociados. Es por lo tanto, normal y lógico que se presenten conflictos de intereses entre dichas personas y que el Estado, sea en primer lugar, el llamado o el encargado de darles solución y es por ello entonces que el derecho procesal surge como reacción a la forma primitiva de hacerse justicia por propia mano o privada.

El derecho procesal es un derecho independiente y autónomo: es unosólo y para entrar a definirlo debemos considerar 3 elementos :

a. La Jurisdicción : Considerada como la facultad de administrar justicia.

b. La Acción : Como el derecho a solicitarla

c. El Proceso : Instrumento material para aplicarla




NATURALEZA :


El derecho procesal constituye hoy una rama propia e independiente del derecho, dotada de sus propiosprincipios fundamentales con un extenso contenido doctrinario; de sus normas se derivan derechos y obligaciones de naturaleza especial, amen de que reglamenta las formas en que pueden hacerse efectivos esos derechos y obligaciones; indica entonces lo anterior, que el derecho procesal sirve de instrumento para aplicar la ley sustancial.



CARACTERISTICAS:


Son normas que sirven de mediopara la realización del
derecho objetivo o material.
Es un derecho público pues se refiere a una de las funciones esenciales del Estado con todas las consecuencias que este acarrea, es decir, sus normas son de orden público y no pueden derogarse por acuerdo entre las partes; son de imperativo cumplimiento y prevalecen en cada país sobre la legislación extranjera ( art.6o. C.P.Civil).Existen algunas excepciones, pues hay normas procesales que si se analizan corresponden estrictamente al derecho privado, ejm, a quien corresponde cancelar los honorarios de los auxiliares de la justicia, las costas del proceso, notificaciones u otras expensas.


Conclusión: El Derecho Procesal es un derecho público, formal, instrumental, autónomo y de principal importancia, así como deimperativo cumplimiento salvo las excepciones anotadas.



DEFINICION: ( DEVIS ECHANDIA )


Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y por lo tanto, fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo, en los casos concretos y que determinan las personasque deben someterse a la jurisdicción y los funcionarios encargados de ejercerla .


Para el tratadista Alsina, es el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.



IMPORTANCIA:


Regula la soberanía del Estado al aplicar la función jurisdiccional, estableciendo el conjunto de principios que deben encausar, garantizar y hacerefectiva la acción de los asociados (personas naturales, jurídicas) para lograr asi la protección de todos sus derechos: vida, patrimonio, libertad, cuando estos se vean amenazados o perturbados. A medida que se aplica se elimina la justicia privada, pudiendo con ello el Estado obtener y garantizar la armonía y la paz social; además es factor indispensable para asegurar ese orden social, pues nobasta ser titular de un derecho sino se puede lograr su efectividad, lo que en últimas equivaldría a no tenerlo.







OBJETO:

Es el de regular la función jurisdiccional del Estado en la solución de conflictos entre particulares, de estos con el Estado y sus entidades o funcionarios; en la declaración de certeza de algunos derechos subjetivos o de situaciones jurídicas...
tracking img