Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGIO: Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.
PRETENSIÓN: Exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.
DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO: El litigio es un conflicto de intereses, en cambio el proceso es sólo un medio de solución o de composición del litigio.
En el plano del contenido: litigio ypretensión
En el plano del continente. Proceso y acción
EQUIVALENTES JURISDICCIONALES (CARNELUTTI): Proceso extranjero, proceso eclesiástico, autocomposición, composición procesal, conciliación, arbitraje.
FORMAS DE SOLUCIÓN DE LA CONFLICTIVA DE INTERESES: Autotutela, autocompocisión, heterocomposición.
AUTOTUTELA: Forma egoísta y primitiva de solución. El más fuerte o más hábil impone por suinteligencia, destreza o habilidad la solución al contrario.
Figuras características: Legítima defensa penal y estado de necesidad, retención de equipajes, corte de ramas y raíces provenientes del predio contiguo, persecución de animales o enjambres de abejas propios en predio ajeno, derecho sancionador de los padres, defensa del honor en materia penal, aborto por causa de violación, robo defamélico, echazón, huelga (guerra y revolución).
AUTOCOMPOSICIÓN: Surge de la evolución humana, por que hay en ella un alejamiento del primitivismo y de la animalidad. Las propias partes en conflicto encuentran la solución de éste, ya sea a través del pacto, de la renuncia o del reconocimiento de las pretensiones de la parte contraria.
Figuras características: Unilateral:
1.- Desistimiento (renuncia)de la demanda, de la instancia y de la acción
2.- Allanamiento (sometimiento)
Bilateral:
1.- Transacción.
HETEROCOMPOSICIÓN: Forma mas evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social. Aquí la solución viene dada de afuera, por un tercero ajeno al conflicto e imparcial. Las 2 figuras características de la heterocomposición son el arbitraje y el proceso.
DESISTIMIENTO:Renuncia procesal de derechos o de pretensiones.
DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA: El actor retira el escrito de demanda antes de que ésta haya sido notificada al demandado. (La relación procesal aún no ha surgido).
DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA: El demandado ya ha sido llamado a juicio y entonces se requerirá su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor.
DESISTIMIENTODE LA ACCIÓN: Renuncia del derecho o de la pretensión, el desistimiento prospera aún sin el consentimiento del demandado.
ALLANAMIENTO: Conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona.
TRANSACCIÓN: Es un negocio jurídico a través del cual las partes mediante el pacto, mediante el acuerdo devoluntades, encuentran la solución de la controversia o del litigio. Las partes terminan una controversia presente o previenen una futura.
ARBITRAJE: Solución del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carácter privado que es el árbitro. La solución será denominada como laudo.
UNIDAD O DIVERSIDAD DEL DERECHO PROCESAL:
Unidad DiversidadContinente Contenido
Acción Pretensión
Proceso litigio.
UNIDAD EN LO ACADÉMICO O DOCTRINAL: El tronco común es lo unitario y las ramas, las diversas y posibles divisiones de la ciencia procesal, pero ninguna rama puede negar su entroncamiento con la tgp.
UNIDAD EN LO LEGISLATIVO: Se refiere a la posibilidad de que exista un solo códigoprocesal.
UNIDAD EN LO JURISDICCIONAL: Argumentos de fundamentación de la unidad de lo procesal.-
1. El contenido de todo proceso es un litigio.
2. La finalidad de todo proceso es la de solucionar el conflicto.
3. En todo proceso existe siempre un juez o tribunal y dos partes que estan supeditadas al tribunal o juez que tienen interses contrapuestos entre sí.
4. Todo proceso presupone la...
tracking img