Teoria General Del Proceso

Páginas: 41 (10079 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Teoría General del proceso: Dra. Dioguardi.
Unidad n° 1; los métodos alternativos
El conflicto es la ruptura de la armonía. Son discrepancias entre 2 o mas personas y el estado es el encargado de solucionar los conflictos, porque nosotros le otorgamos esa autoridad al estado, por lo que este se ve obligado a solucionarlo. El método más tradicional de solucionar los conflictos se da a travésdel proceso judicial.
Puede dividirse en dos categorías;
El conflicto intrapersonal, que es el que se produce dentro del individuo. El interpersonal, que es adquiere entre dos personas o grupos de individuos ante un desequilibrio de interés.
Clasificación:
* Por lossujetos involucrados:
1. Individuales 7. Grupos o gremiales
2. Sociales 8. Regionales
3. Empresarios 9.-Interempresarios
4. Municipales 10. Provinciales
5. Nacionales 11. Internacionales
6. Mundiales

* Por el objeto:
1. Raciales6. objeto divisible
2. Religiosos 7. objeto no divisible
3. Políticos 8. De interés
4. Judiciales 9. De necesidades
5. Legislativo

* Por su naturaleza.
1. Naturales: no previsibles por el hombre, como la muerte, los terremotos, etc.
2. Artificiales: provocados por los hombresMétodos alternativos de resolución de conflictos:
* La mediación (Ley 24573) es un proceso de resolución de conflictos a cargo de un tercero, el mediador, éste debe ser imparcial y objetivo .hace participar a las partes, estableciendo una comunicación entre ellas, para lograr un mejor acuerdo que beneficie a ambas partes y una resolución del conflicto más duradera.
Características:Voluntario: la ley la establece como obligatoria, aunque esta es relativa ya que pueden retirarse en cualquier momento con una multa pecuniaria. Confidencial: lo hablado ahí no podrá usarse para un juicio posterior, ni ventilarlofuera de la mediación, ni ser las partes llamadas a declarar. Cooperativo: las partes trabajan juntas para llegar a un acuerdoFlexible: no es rígido como el proceso judicial logra un ámbito propicio para la resolución de un conflicto. Económico: es un proceso de corta duración, lo que permite lograr mayor beneficios económicos.
Elementos:
Subjetivos: las partes en conflicto son el requerido y el requirente, son sujetos activosya que participan de la resolución del conflicto, asistido por el mediador que es un sujeto pasivo en este proceso de mediación.
Los letrados son los que asesoran a las partes con el fin de evitar que una termine más beneficiada que la otra. Analizan las ventajas y desventajas y definen los intereses de su representado.
El Mediador: es el director del proceso, su fin es lograr un proceso acordea las necesidades de los intervinientes, estableciendo la comunicación entre ellos. Debe ser objetivo respecto de los intereses de las partes.
Objetivo: es descubrir el interés oculto detrás de la posición, es que son las posturas adoptadas por partes frente al conflicto.
Rol del mediador: Es un tercero neutral, objetivo, no es árbitro (no toma decisiones sobre el proceso). Las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS