Teoria General Del Proceso

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
art.170 de la constitución de la republica de Guatemala.- ley específica. Una ley regulara lo relativo a las materias de esta sección.
Este artículo ordena que se cree una leyespecífica para el desarrollo de esta sección y lo que ella contiene. En la actualidad el marco normativo de los pueblos indígenas se encuentra regulado en:
* Ratificacióndel convenio OIT: fue ratificado por Guatemala el 5 de marzo de 1996. Este convenio supera al convenio 107 que hablaba de poblaciones y no de pueblos, e incorpora una nociónmás integral de los derechos de los indígenas, como tierra, lengua, costumbres, educación bilingüe.
* El acuerdo de identidad y Derechos de los pueblos indígenas:
Reconoce unconjunto importante del conjunto importante de los derechos de los pueblos indígenas. Igualmente legitima las instituciones y autoridades indígenas y su derecho a autodefinirsey regular sus asuntos internos.
* El acuerdo sobre el fortalecimiento de la sociedad civil y función del ejercito en una sociedad democrática: este acuerdo indicaexpresamente el derecho de los indígenas al acceso a la justicia tanto estatal como a su propio derecho consuetudinario.
* Los acuerdos de paz tienen un carácter político antes quejurídico, y están plenamente vigentes desde la firma de la paz firme y duradera que se hizo el 29 de diciembre de 1996. Obligan a las reformas constitucionales necesarias para laincorporación de dichos textos dentro del orden jurídico nacional.

xq se tiene q regular sobre esta materia?????
bueno... xq esos grupos son VULNERABLES
A SER VIOLENTADOSEN SUS DERECHOS
ATENDIENDO AL CONTEXTO HISTORICO
suponete las guerras
conquista etc etc
es por eso q la ley les da especial proteccion y determina leyes especificas para eso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS