Teoria General Del Proceso

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
RESUMENES 3ER PARCIAL
40 Mandato judicial
El mandato judicial es la manera más común y más extendida de perfeccionar la representación procesal. El mandato judicial es un contrato por medio del cial una persona, llamada mandante, confiere a otra, llamada mandatario, una representación para que actúe en nombre suyo y en su representación.
1.- Poder para pleitos y cobranzas
Es el de menorgrado o intensidad, pero quizás el de mayor interés procesal, porque es precisamente el tipo de poder que se otorga a un procurador o representante procesal, para que actue en juicio.
2.- Poder para actos de administración
Este es el más amplio que el anterior y, además, compenderia, amén de las facultades de administración , las mismas de pleitos y cobranzas.
3.- Poder para actos de dominios
Esel poder de más amplio grado o intensidad. El representante o apoderado para actos de dominio puede actuar como dueño, realizando todo tipo de actos, sin limitación alguna.
41 Gestión de negocios
Es una representación oficiosa, ficticia, porque en rigor no ha sido otorgada.
Es el gestor oficioso actúa a nombre de alguien, sin ser su representante, pero como si lo fuera. El gestor debe actuarconforme a los interéses del dueño del negocio y debe desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus propios negocios, el gestor indemnizará los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia se lleguen a ocasionar al dueño de los bienes o negocios que gestione, si la gestión se ejecuta contra la voluntad real o presunta del dueño.
42 Terceros y terceristas en el proceso.Distinción.
Los terceros se caracterizan por intervenir en el proceso, colaborando en el desenvolvimiento de los actos del mismo, pero sin que esencialmente son terceros ajenos a la relación sustancial del litigio en debate.
Frente a esos terceros ajenos a la relación sustancial existen otros terceros que no son ajenos a dicha relación en razón de que su esfera jurídica puede verse afectado por laresolución que se dicte en el proceso. Hay, pues, ocaciones en que un tercero es llamado en juicio y la relación sustancial yacente, es decir, la relación litigiosa, puede afectarla.
tercero llamado a garantia, se hace a un codeudor o a un fiador. Cuando se demanda a una primer deudor y éste es insolvente, se puede seguir, en juicio el fiador, aunque este no ha renunciado al beneficio de orden.Tercero llamado a evicción, el tercero llamado a juicio debe responder por el saneamiento de la evicción, es decir, por el buen origen de la propiedad de alguna cosa.
Tercero al que se le denuncia a pleito, a cualquier tipo de tercero al que le interese que también le depare perjuicio la sentencia que se dicte, por múltiples razones.
Terceria excluyente de dominio, se presupone que se ha llegadoa cabo alguna ejecución o afectación judicial sobre bienes de la parte demandada en un juicio.
Terceria excluyente de preferencia, implica que sobre los bienes afectados por la ejecución, un sujeto extraño a las partes originales o se presente o inserte en dicho proceso y alegue que tiene mejor derecho a ser pagaado con el producto de dichos bienes.
Tercería coadyudante, se da cuando un sujetoinicialmente extraño al proceso se encuentra legitimado y tiene un interés propio para acudir a eso proceso prexistente, con el fin de ayudar, de coadyudar.
Las terceristas, son sujetos que se insertan en relaciones procesales previas. De acuerdo con la reglamentación legal respectiva, estas tercerias pueden ser los siguientes tres tipos: excluyentes de dominio, excluyentes de preferencia ycoadyudantes.
43 Teorias sobre la naturaleza del proceso
Las teorias que tratan de explicar la naturaleza jurídica del proceso pretenden contetar la pregunta¿ qué es el proceso?.
Teoría del proceso como contrato
En la actualidad esta tesis contractualista ha sido superada y ha caído por su propio peso sobre todo por que sin la intervención coactiva del estado en la que se muestra el imperio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS