Teoria General Del Sistema Normativo

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA NORMATIVO

Conocer las fuentes del derecho permite entender el surgimiento histórico y desenvolvimiento de esta ciencia, que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivencia humana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado.
La expresión fuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos, unasveces se habla de fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarse en las ideas universales derivadas del Derecho natural.
En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valen los juristas para conocer el Derecho positivo deuna determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Sin embargo, los dos sentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes del Derecho, son el sentido material y el sentido formal.
Las fuentes Materiales son los procesos culturales, sociales, religiosos que van a determinar el contenido de la norma. Son las fuentes más remotas de las normas del derecho.Ejemplo: Una de las leyes que surge por esta fuente es la Ley contra la violencia de la mujer y la familia, así como también la normas reguladoras de los empresarios a los niños trabajadores.
Las fuentes Formales no son fuentes tan remotas, y consisten en ser todo proceso formal de elaboración de las normas jurídicas. Esta a su vez se divide en: Fuentes Formales Directas (La ley), y Fuentes FormalesIndirectas (las costumbres, la jurisprudencia, y la doctrina).
La Ley
El vocablo “Ley” deriva de la palabra latina “Lex” que a su vez proviene del verbo –igualmente latino- “Ligare”, que significa ligar, unir, vincular. En efecto, la lex es un acuerdo normativo que liga, une o vincula a las personas donde esa ley rige. En el derecho romano se refería al derecho escrito.
En Sentido Amplio sepuede definir la Ley como toda norma jurídica de origen estatal, forma escrita y en cierto modo solemne". A la ley tomada en este sentido amplio se oponen: la costumbre (norma jurídica no estatutaria; y la prescripción autonómica que procede de un poder no estatal), pero caben dentro de ella actos que no proceden del legislativo, Ejemplo: la Constitución, reglamentos.
En sentido estricto, la ley esel mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa mediante el proceso establecido en la Constitución". Por ejemplo: La Ley Orgánica del Trabajo, es ley en sentido restringido; el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo el ley en sentido amplio.
La Costumbre:
Para Francois Geny: “Es un uso existente en un grupo social, que expresa unsentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”
Para Duci: “Es la manifestación de la norma jurídica, hecha tácitamente por el pueblo, mediante un uso uniforme y constante mediante un uso uniforme y constante observado como regla necesaria y obligatoria”
Para Cabanellas: “Una de las fuentes del derecho. No es otra cosa que normas jurídicas no escritas, impuesta por el uso”
Se puedeconcluir que la costumbre es una fuente del derecho de tipo formal que consiste en la repetición constante de una conducta por los miembros de una sociedad determinada.
Por otra parte, la diferencia entre la ley y la costumbre radica en que la ley es norma escrita y la costumbre no lo es, esta circunstancia determina que la ley sea una fuente más segura que la costumbre.

La JurisprudenciaConjunto de decisiones de los tribunales que sirven de criterio o fundamento razonable en aquellos casos en que no existe una ley que claramente los regule

La Doctrina

Según García “Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normativas de sistema general en salud
  • Ensayo general de la teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS